19 jul. 2024

Senad captura a Tía Reyna, líder narcotraficante de Perú

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron este jueves a Reyna Violeta Gozme Lafuente, conocida como Tía Reyna, quien es considerada una de las líderes del narcotráfico en Perú. Su detención se registró en el Chaco.

senad

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron este jueves a Tía Reyna, presunta líder narcotraficante.

Foto: Gentileza

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo en la madrugada de este jueves a Reyna Violeta Gozme Lafuente, conocida como Tía Reyna, durante un control de rutina de la Gerencia General de Aduanas de Mariscal Estigarribia, en coordinación con personal de dicha dependencia y de Migraciones.

La mujer de 43 años es conocida como una de las principales acopiadoras y traficantes de cocaína desde Perú.

Al momento de su verificación, la mujer presentó un documento boliviano de contenido falso, pero luego del cotejo con autoridades bolivianas y peruanas, se pudo constatar su verdadera identidad.

Lea más: Estado paraguayo en peligro por el poder del narcotráfico

La fiscal interviniente, la abogada Laura Ávalos dispuso la detención de la mujer, quien será procesada por la tenencia de documentos adulterados. La misma fue remitida a la comisaría de la ciudad de Loma Plata.

Historial criminal

Según fuentes oficiales y publicaciones en medios de prensa, Reyna Violeta dirige una organización de tráfico internacional de drogas dedicada al procesamiento, acopio y transporte de drogas por vía aérea hacia Bolivia, Paraguay y Brasil.

El procesamiento se da desde el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, una zona geopolítica del Perú ubicada en la densa selva de las provincias de Huanta, Satipo y La Convención.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La misma cuenta con al menos 3 procesos judiciales en su país de origen por tráfico de drogas y medios peruanos la ubican como una de las 10 narcotraficantes más importantes de dicho país.

Presumiblemente, la mujer se movía entre Bolivia y Paraguay para coordinar el envío de cargamentos de drogas desde pistas clandestinas ubicadas en territorio peruano. El movimiento estimado de movimiento de sus centros de acopia rondan las 5 toneladas.

Más contenido de esta sección
Las primeras imágenes de la supuesta agresión al miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Berni, se dieron a conocer este vienes. Supuestamente la destituida fiscala Casse Giménez lo agredió en un bar capitalino.
La Municipalidad de Asunción divulgó este viernes lo que denomina otra lista de los cinco mayores deudores por impuesto y tasas especiales, por más de G. 7.000 millones.
La fiscala Patricia Sánchez pidió el sobreseimiento provisional del senador colorado cartista Hernán Rivas por el caso de su supuesto título falso.
Presuntos adictos se pelearon con machetes en el barrio Santa María de Concepción, generando preocupación a los vecinos por los constantes incidentes.
La guardería del barrio Recoleta de Asunción, donde recientemente murió un niño ahogado tras caer a una piscina, pertenecería al caudillo colorado Eugenio Papi Sanabria Cantero.
Comunidades y organizaciones del pueblo Ayoreo apelaron al Estado y a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para que se garanticen derechos de sus hermanos silvícolas en el caso de la estancia Faro Moro en Filadelfia, Boquerón.