22 dic. 2025

SEN depura lista de inscriptos para subsidio familiar y dinero se podrá efectivizar

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, explicó este lunes que las familias vulnerables que fueron afectadas económicamente por la crisis sanitaria del Covid-19 recibirán las transferencias electrónicas y podrán disponer del dinero en efectivo.

Joaquín Roa

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa se encuentra procesado por un caso que se desprende de A Ultranza PY.

Foto: Gentileza.

El Gobierno Nacional en un principio anunció que unas 330.000 familias afectadas económicamente por el coronavirus recibirían transferencias electrónicas exclusivas para adquirir alimentos y hacer frente a la cuarentena por el Covid-19.

Sin embargo, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó este lunes que las familias sí podrán retirar el dinero y disponer según sus necesidades.

“Vimos que era mucho mejor que las familias dispongan de los G. 500.000 según su presupuesto y necesidad, pero hoy vamos a acordar mejor el mecanismo”, expresó el secretario de Estado con radio Monumental 1080 AM.

La transferencia se enmarca dentro del Programa Ñangareko, que busca brindar una ayuda monetaria a las familias (chiperos, vendedor de remedios refrescantes, vendedores ambulantes, adultos mayores y otros) que se vieron afectadas por el paro de actividades durante la cuarentena por el brote del coronavirus en el país.

Lea más: Hay 362.743 personas inscriptas en el programa Ñangareko de la SEN

Roa señaló que hasta el momento ya recibieron más de 500.000 inscriptos, los cuales serán verificados para luego recibir la ayuda monetaria. Se prevé que la primera fase de distribución inicie este martes.

El subsidio llegará a las familias a través de transferencias electrónicas que proveen las telefonías y podrán ser retiradas en los puntos habilitados en todo el país.

Embed

Datos duplicados y hasta fallecidos inscriptos

Por otra parte, Roa indicó que este lunes continuarán con el cruzamiento de datos de las personas que se inscribieron a través de las diferentes plataformas instaladas por el Estado para corroborar la situación económica de cada una de ellas.

En ese sentido, el titular de la SEN explicó que ya se detectaron datos de personas fallecidas, identificaciones duplicadas y hasta padrones enteros, los cuales serán filtrados para lograr que las transferencias lleguen adecuadamente.

“Vamos a ver cuántas personas serán beneficiadas, yo espero que la verificación de los datos reduzca considerablemente la cantidad de inscriptos. Hay un montón de datos basura que van ser depurados por las plataformas”, refirió.

En un principio, la SEN estimaba que la ayuda podía llegar a un universo de 330.000 familias vulnerables de todo el país. No obstante, no se descarta que la cifra aumente.

También se prevé que la medida subsidiaria tenga un costo cercano a los USD 26 millones para el Estado, según adelantó Roa.

Más contenido de esta sección
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.