05 jun. 2025

Semana de la Tiroides: Conozca los síntomas que no deben ignorarse

Para facilitar el acceso al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno de enfermedades tiroideas, hasta el 23 de mayo se lleva a cabo la Semana de la Tiroides en hospitales públicos y privados de todo el país. Especialistas instan a estar atentos a los síntomas.

tiroides.jpeg

En el Hospital Ingavi del IPS se ofrecen esta semana consultas en Endocrinología.

Foto: Gentileza

En el marco de la tradicional Semana de la Tiroides –encabezada por la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo–, que inició ayer y se extiende hasta el 23 de mayo, se ofrecen consultas gratuitas, charlas educativas y entrega de materiales informativos para sensibilizar sobre las enfermedades tiroideas en centros de salud de Asunción, Central y varios departamentos del país.

“Estas campañas buscan facilitar el acceso al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno de enfermedades tiroideas como el hipotiroidismo, hipertiroidismo y el cáncer de tiroides, especialmente para personas del interior del país que no cuentan con atención especializada cercana”, señaló la doctora Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM).

¿Cuándo consultar al médico?

Los síntomas que deben llamar la atención –explicó la doctora Romero– en el caso del hipotiroidismo incluyen cansancio persistente, aumento de peso, piel seca, estreñimiento y alteraciones menstruales.

Lea más: Mayo, mes para observar la tiroides

Pero, en el caso de hipertiroidismo suele manifestarse con palpitaciones, sudoración excesiva, pérdida de peso no intencionada, nerviosismo y temblores.

También debe llamar la atención la presencia de un nódulo tiroideo que puede evidenciarse a través de un bulto en el cuello, ronquera o dificultad al tragar, y debe ser motivo de consulta inmediata.

El 50% de la población puede tener nódulos tiroideos, pero la mayoría son benignos, dijo por su parte la doctora Rosa Vega, endocrinóloga del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Es uno de los trastornos que afecta al funcionamiento de la glándula tiroides, de manera que esta deja de producir la cantidad suficiente de las hormonas tiroideas que son muy importantes para el metabolismo en general”, explicó.

Consultas gratuitas

Atendiendo que cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, esta semana se disponen de consultorios gratuitos en los siguientes hospitales:

Semanadelatiroides.jpeg

Hospitales con consultorios gratuitos por la Semana de la Tiroides.

Gentileza

Este año, la tercera Campaña Multidisciplinaria de Detección de Patologías Tiroideas 2025 se realizó en el Hospital de Caacupé (Cordillera), donde unas 290 personas recibieron atención gratuita.

Lea más: Tiroides: Valor en el organismo e impacto sobre la salud

El año pasado, durante la campaña en Encarnación, más de 400 pacientes accedieron a análisis laboratoriales, ecografías, consultas con especialistas y estudios anatomopatológicos. Se detectaron seis casos de cáncer de tiroides, en pacientes de entre 23 y 69 años, que ya se encuentran en seguimiento para tratamiento quirúrgico.

Más contenido de esta sección
Bajo la consigna Che rete, che mba’e –mi cuerpo, mi pertenencia– y remarcando el mensaje de que “nadie puede tocarte, y que si lo hace hay que denunciarlo”, este viernes 30 de mayo se llevará a cabo la séptima Caminata del Lazo Verde en el barrio Chacarita de Asunción, en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) emitió un comunicado informando que tanto las escuelas públicas como subvencionadas no recibirán alimentación escolar en días de capacitación sindical de los docentes.
Concejales colorados y opositores resolvieron este miércoles conformar una comisión de ediles que tendrá como objetivo monitorear el proceso de intervención de la Municipalidad de Asunción, encabezada por Óscar Nenecho Rodríguez.
En un acto a puertas cerradas, el doctor Derlis León asumió esta tarde el puesto de la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS). El médico había sido destituido en marzo pasado tras la crisis en Salud Pública por la inauguración de la terapia neonatal “sin garantías” en el Hospital de Villarrica.
Un enorme bache se encuentra ubicado en la calle Yukyty, en el barrio Santa Librada. Vecinas de la zona indicaron que se trata de un problema de hace años y que ya hicieron reclamos a la Essap y a la Municipalidad de Asunción. El paso por el indeseable tramo genera inconvenientes a pobladores y a conductores por igual.
Con un llamado a romper estereotipos y estar atentos ante señales de abuso infantil, el Gobierno lanzó la campaña nacional “No todo es lo que parece”, como parte del programa Todos Somos Responsables.