19 sept. 2025

Selva Rodríguez: “Soborno fue para que asuma la absoluta culpa del crimen”

La abogada del suboficial Gustavo Florentín ratificó el testimonio de su defendido y señaló al actual ministro del Interior como el autor de un supuesto soborno que tenía como fin que el uniformado asuma la absoluta responsabilidad del asesinato de Rodrigo Quintana.

Sangre fría. Tras haberle disparado, el policía verifica si Rodrigo Quintana sigue con vida.

Sangre fría. Tras haberle disparado, el policía verifica si Rodrigo Quintana sigue con vida.

En contacto con Radio Monumental, Selva Rodríguez, abogada defensora de Florentín, confirmó la versión del suboficial, quien este lunes, tras testificar durante casi 10 horas ante el Ministerio Público, denunció que el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, le ofreció dinero y una casa para declararse culpable.

“Le habían dicho que se presente a Investigación de Delitos y luego le insistieron que vuelva a su trabajo. Al llegar, sin preguntarle sobre su versión de los hechos, le empezaron a coaccionar para que se declare culpable”, afirmó.


Según la letrada, se puede constatar el hecho mediante las cámaras de circuito cerrado de Investigación de Delitos, donde se puede ver que Lezcano ingresa para charlar con Florentín. Sin embargo, el ministro sostuvo en contacto con La Lupa que fue hasta tal dependencia policial para conversar con el comisario Amado Cantero y Abel Cañete. Confirmó que habló con el oficial, pero frente a 15 personas. Negó tal ofrecimiento.

“A Lezcano, en dicho departamento, le suben en una oficina dentro de Delitos, y Gustavo habló directamente con él. Este le hace la propuesta en cuestión. Primero le preguntó sobre sus aspiraciones para luego ofrecerle dinero y una casa”, aseguró.

A criterio de Rodríguez, como había una persona fallecida, necesitaban encontrar de manera rápida un culpable que, justamente, sea una persona con menos experiencia dentro de las filas policiales para no “manchar” a los más antiguos.

“En un principio dijeron que salió nomás sin permiso de la Comandancia, eso es lo que manejaron desde un principio, esa era la estrategia de ellos, y la idea es inculparlo absolutamente a él de todo lo que sucedió. Armaron su circo, pero no les salió", dijo.

Cantero dio la orden

La abogada aprovechó el contacto con la prensa y reiteró que fue Amado Cantero, jefe de Comisaría, quien dio la orden de ingresar al Partido Liberal a todo el grupo de apoyo, desde Herrera hasta el PLRA.

El suboficial segundo Gustavo Florentín, imputado por homicidio doloso por la muerte del joven universitario Rodrigo Quintana –dirigente de base liberal–, se animó a prestar declaración indagatoria ante el fiscal Hernán Galeano, tras cuatro meses de haber ocurrido el hecho.

La declaración inició a las 9.00 y culminó nueve horas después; es decir, a las 18.00 horas.

Posteriormente, confirmó que recibió propuestas de dinero e incluso una casa por parte del actual ministro del Interior, Lorenzo Lezcano (quien en esa ocasión era viceministro de Seguridad), para que se culpe a sí mismo por el asesinato de Quintana.

Esto lo dijo ante el fiscal Hernán Galeano. Por otra parte, Florentín manifestó que su camarada Arnaldo Andrés Báez (imputado por coacción) fue quien realizó el disparo que acabó con la vida de Rodrigo. En tanto, el ex director de la Primera Zona Policial, Prudencio Burgos, ordenó supuestamente que abandonen el Congreso para reforzar el pelotón.

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.