Según los datos del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) al cierre del año pasado, en nuestro país existe un universo de 638 cooperativas registradas, de las cuales 399 son de ahorro y crédito (CAC).
Así, resalta que esta clase de cooperativas equivale al 62% del sistema cooperativo local, mostrando una prevalencia por sobre las entidades que son de producción y otras entidades solidarias, conforme a las estadísticas oficiales.
De las casi 400 cooperativas de ahorro y crédito, cabe resaltar que la mayoría (274) son de las más pequeñas, conocidas en el lenguaje técnico como de tipo C; mientras que las que son de tipo A (las más grandes) y las del tipo B suman 125 entidades.
Por otro lado, las cooperativas de producción suman 132, de las cuales 92 son de tipo C, 16 son de tipo B, y 24 son de tipo A; mientras que los informes del Incoop al 2023 muestran que hay 82 cooperativas de otra índole (consumo, trabajo, vivienda, transporte y otros servicios), siendo 69 de ellas las de tipo C.
De esta manera, las estadísticas también demuestran que la amplia mayoría (alrededor de un 70%) de las cooperativas de nuestro país son de las más pequeñas, mientras que las más grandes representan alrededor de un 13% del total de entidades en el país.
En el 2023, ocho entidades solidarias fueron reconocidas y 36 entidades tuvieron el retiro de autorización para operar, según el más reciente informe de gestión anual del Incoop.
En cuanto a la distribución geográfica, los anteriores reportes del Incoop señalaban que el 28,4% de las cooperativas está constituida en la Capital; el 23,9% está en el Departamento Central; el 8,4% en Alto Paraná y el 8% en Itapúa, estimativamente.
Participación. Entre las estadísticas que se refieren a la participación dentro del sistema nacional, los datos oficiales muestran que las cooperativas manejan 19% del total de activos que posee el sistema financiero en el país, el 18% de la cartera de créditos otorgados y el 14% de los depósitos realizados.
El monto total de los créditos otorgados el año pasado por las cooperativas de ahorro y crédito tipo A alcanzó un valor de G. 18,6 billones, que son equivalentes a USD 2.562 millones, y con un aumento de 5,8% con relación al año 2022. La dinámica de expansión lograda fue la menor desde el 2018, y a su vez el registro estuvo por debajo del crecimiento del 2020 (año de la pandemia), que fue de 6,8%.
Por otro lado, los ahorros de las CAC Tipo A representan a diciembre de 2023 un monto de G. 16,6 billones, con un incremento de 5,3% con relación a la cifra al último mes de 2022. El ahorro que reciben las cooperativas está compuesto por instrumentos a la vista, a plazo de hasta un año, a plazos mayores a un año y ahorro programado, siendo los de más de un año los de mayor participación sobre el total (40% aproximadamente).