10 may. 2024

Segundo puente: Dan luz verde para que entren las máquinas

Aduanas autorizó el ingreso de las maquinarias e insumos necesarios para construir el segundo puente sobre el río Paraná, que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú.

Recorrido. Wiens dialogó con representantes de Itaipú y Aduanas en la zona de obras.

Recorrido. Wiens dialogó con representantes de Itaipú y Aduanas en la zona de obras.

La Itaipú Binacional, entidad que financia la construcción de la nueva conexión con Brasil, confirmó la aprobación de parte de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Específicamente, la entidad emitió una resolución que posibilitará el traslado al territorio nacional de las maquinarias, equipamientos, materiales y mercaderías requeridas para la obra. El ingreso se hará según el régimen de admisión temporaria y a la par se aprobó un formulario para el registro de los insumos.

Autoridades de la hidroeléctrica, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Aduanas recorrieron el fin de semana pasado la zona donde se erigirá el denominado Puente de la Integración.

Fernando Souto, superintendente de Obras y Desarrollo de la Itaipú, señaló que el encuentro fue propicio para acordar el fiel cumplimiento del cronograma de desembolso financiero por parte de la binacional y el acompañamiento del cronograma físico del proyecto. Se estima que las actividades en la margen paraguaya arranquen en noviembre

“El ministro (Arnoldo Wiens) asumió el compromiso de acelerar las gestiones necesarias para el inicio de las obras en este lado (Presidente Franco), que implica el paso de maquinarias y contratación de personal, además del traslado de algunos materiales a ser utilizados para el puente, desde la margen izquierda”, añadió.

Recientemente fue refrendado un convenio con el MOPC que posibilita a los obreros del Consorcio Construbase-Cidade-Paulitec (adjudicado en la licitación de Itaipú) a trabajar en suelo paraguayo.

DETALLES. La central paraguayo-brasileña invertirá USD 75 millones para edificar el Puente de la Integración y el plazo de ejecución es de 32 meses. Se prevé que la obra emplee directamente a 450 personas. Los trabajos tuvieron la orden de inicio el 5 de agosto del presente año y ya están en plena ejecución en el lado brasileño, destacó Itaipú.

La represa también financia la construcción del puente sobre el río Paraguay, que unirá a las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.