26 dic. 2025

Segunda condena por abuso sexual, esta vez, a 21 años

31445891

Claire Acosta, fiscala.

Un hombre fue condenado a 21 años de cárcel tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de sus tres sobrinos. El mismo ya tiene una sentencia previa de 14 años de encierro, también por abuso sexual en niños.

El fallo se dio de manera unánime por los jueces de Sentencia Darío Báez, Christian González y Gloria Hermosa, quienes entendieron que hubo concurso de hechos punibles, al cometerse en varias oportunidades entre el 2018 y el 2022.

La agente fiscal Claire Acosta, en sus alegatos finales, solicitó la citada pena. En el caso, las víctimas fueron dos niñas de 12 y 9 años, y un niño de 6 años, todos sobrinos del encausado.

Según explicó el juez, luego de que se denunció el primer caso, donde el acusado fue condenado, en la escuela en que asistían los niños dijeron que la misma no era la única, por lo que la directora de la institución educativa activó el protocolo sobre abuso sexual.

El magistrado señaló que se probó que las víctimas estaban bajo amenaza, y recién cuando el mismo quedó recluido se animaron a denunciar el caso. En Cámara Gessel, los mismos comentaron lo que les ocurrió.

En todos los casos fueron manoseos en partes íntimas, a más de tocamientos, sin coito, afirmó el juez. Con ello, señalaron que se probó que hubo concurso de delitos, ya que esto se produjo en varias ocasiones.

Finalmente, en forma unánime, entendieron que la condena justa y útil era la de 21 años de cárcel, tal como lo requirió la agente del Ministerio Público.

La fiscala incluso solicitó a través de la prensa que las víctimas se animen a denunciar los hechos, ya que sospechan que podrían haber más niños.

Más contenido de esta sección
Un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) revela datos alarmantes sobre que muchos, ya de niños, se van insertando en las drogas y cuando son adolescentes estos entran en conflicto con la ley. ¿Por qué se insertan en los delitos? Por una ausencia del Estado, la falta de apoyo de los colegios y de un equipo que trabaje afuera enfocándose en sus necesidades.
El hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en las aguas del río Jejuí en febrero de este año destapó una realidad impactante y dolorosa: La víctima de feminicidio, identificada posteriormente como María Enciso (33), había vivido toda su vida sin ninguna identificación oficial, convirtiéndose en una ciudadana “invisible” para el Estado paraguayo.
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.