08 ene. 2026

Segunda condena por abuso sexual, esta vez, a 21 años

31445891

Claire Acosta, fiscala.

Un hombre fue condenado a 21 años de cárcel tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de sus tres sobrinos. El mismo ya tiene una sentencia previa de 14 años de encierro, también por abuso sexual en niños.

El fallo se dio de manera unánime por los jueces de Sentencia Darío Báez, Christian González y Gloria Hermosa, quienes entendieron que hubo concurso de hechos punibles, al cometerse en varias oportunidades entre el 2018 y el 2022.

La agente fiscal Claire Acosta, en sus alegatos finales, solicitó la citada pena. En el caso, las víctimas fueron dos niñas de 12 y 9 años, y un niño de 6 años, todos sobrinos del encausado.

Según explicó el juez, luego de que se denunció el primer caso, donde el acusado fue condenado, en la escuela en que asistían los niños dijeron que la misma no era la única, por lo que la directora de la institución educativa activó el protocolo sobre abuso sexual.

El magistrado señaló que se probó que las víctimas estaban bajo amenaza, y recién cuando el mismo quedó recluido se animaron a denunciar el caso. En Cámara Gessel, los mismos comentaron lo que les ocurrió.

En todos los casos fueron manoseos en partes íntimas, a más de tocamientos, sin coito, afirmó el juez. Con ello, señalaron que se probó que hubo concurso de delitos, ya que esto se produjo en varias ocasiones.

Finalmente, en forma unánime, entendieron que la condena justa y útil era la de 21 años de cárcel, tal como lo requirió la agente del Ministerio Público.

La fiscala incluso solicitó a través de la prensa que las víctimas se animen a denunciar los hechos, ya que sospechan que podrían haber más niños.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
Se indaga el modus operandi de la empresa Pirámide Gestiones y Cobranzas SA y las firmas conectadas. Se descubrió que víctimas deben pagar hasta siete u ocho veces el monto de la deuda.
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.