14 may. 2024

Según ganaderos, hubo gran desempleo por bajos precios

Según estudios que realizó la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), en los últimos dos años quedaron desempleados por lo menos 50.000 trabajadores del campo, debido primeramente a la caída de los precios del novillo en los frigoríficos y, posteriormente, a la inestabilidad del mercado.

El presidente del gremio, Fernando Serrati, explicó que este es uno de los efectos de la fusión entre las empresas frigoríficas JBS y Athena Foods, acuerdo que se concretó en el 2018 y que, según los ganaderos, es el origen de la distorsión de precios.

“Cuando los precios suben y bajan hay incertidumbre, cuando vos no sabés lo que va a pasar, recortás los gastos que no son muy necesarios. Podés recortar todo lo que sea contratistas, que hacen reparación de alambrados, de infraestructuras, que hacen limpieza de potreros, de tajamares”, refirió el productor.

Asimismo, reconoce que dejar a un lado el mantenimiento de la infraestructura tendrá sus efectos a mediano y largo plazo. Como ejemplo mencionó las malezas que con el tiempo terminan por tumbar los alambrados, lo que a su vez puede ocasionar que el ganado se mezcle.

Serrati insistió en que el sector debe hacer planificaciones un año antes de vender el novillo. Desde la reproducción de los animales, el plan nutricional de los terneros y el cuidado sanitario.

“Esta incertidumbre hace que hoy estemos trabajando mal, no es solamente que se pierden puestos de trabajo, se pierden posibilidades de hacer negocios”, advirtió.

En cuanto a la alimentación de los animales, detalló que la estabilidad de los precios es fundamental, ya que una de las mejores opciones nutricionales, que es el engorde que se realiza en campos de la Región Oriental, cuesta G. 12.000 por kilo al día, pero la inversión no logra tener una rentabilidad en la venta final del bovino y, por tanto, representa un riesgo muy alto para los productores.

GANADO EN PIE. Una alternativa para esta situación es la exportación de animales vivos, especialmente al Brasil, pero hasta el momento los ganaderos no están consiguiendo los permisos del vecino país. Serrati alega que no hay barreras sanitarias para concretar esta comercialización, sino más bien cuestiones políticas.

Comentó que los productores brasileños son los que presionan a su Gobierno para evitar una mayor competencia de precios en su país en el mercado de venta de bovinos vivos destinados a los frigoríficos.


Leve suba es insuficiente
La ganadería pasó por su peor momento en mayo, cuando la cotización cayó a USD 2 por kilogramo vivo, en tanto que en setiembre el promedio escaló a USD 2,63 y en las primeras semanas de octubre a USD 2,8 por kilo.
La Appec pide que las industrias aumenten la utilización de su capacidad de faena de bovinos, ya que actualmente solo operan a la mitad. Esto ocasionó que la faena que se mantenía hace un par de años en dos millones de cabezas al año, disminuyera a 1,7 millones.
De acuerdo con el gremio, la mayor faena en los más de diez frigoríficos de exportación contribuiría a que los precios se estabilicen hacia arriba y que los productores vuelvan a apostar a las inversiones en el campo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.