29 nov. 2025

Según accionista de Biotécnica falsificaron su firma en causa

27110422

Pericia. Acosta y su abogado muestran la conclusión.

Rodrigo Villamayor

María Eugenia Acosta, ex gerente de la empresa Biotécnica SRL, acusada recientemente por el Ministerio Público por lesión de confianza, presentó días antes del requerimiento a la Fiscalía la pericia en la que se concluye que falsificaron su firma en un documento crucial del caso.

El documento se entregó el pasado 21 de febrero; sin embargo, la Fiscalía no tomó en cuenta y presentó acusación.

“(La pericia) es relevante porque Ricardo Sasiain y su esposa (hija de Acosta) dicen que Biotécnica SRL le pagaba por alquiler de sus locales solamente G. 12 millones anuales a la señora María Eugenia Acosta y que el resto de los pagos no está justificado. Así ellos sostienen un supuesto perjuicio patrimonial”, explicó el abogado Guillermo Duarte Cacavelos.

Sin embargo, citó el profesional que los contratos reales revelan que se paga aproximadamente USD 60.000 mensuales y no G. 1 millón mensual como denunciaron ante el Ministerio Público.

FALSIFICACIÓN. María Eugenia Acosta puso de manifiesto que “es grave falsificar un contrato de alquiler para decir que el alquiler que pagaba Biotécnica era solamente de G. 1 millón mensual, por una propiedad que vale más de USD 10 millones”.

Para dicho contrato, denunciado como falsificado, fue la notaria y escribana pública Ana Soler la que certificó las firmas, según el escrito presentado ante la Fiscalía.

Sin embargo, la conclusión de la pericia caligráfica dice que la firma que se le atribuye a la señora María Eugenia Acosta no presenta los mismos gestos gráficos.

El abogado Duarte Cacavelos explicó que se sospecha sobre un caso de tráfico de influencias de parte de Ricardo Sasiain, miembro suplente del Consejo de la Magistratura. “Está utilizando su cargo para instrumentar al Ministerio Público en contra de su suegra, por plata”, detalló. Además, dijo que con esta prueba, el Ministerio Público debe imputar a los involucrados.

La causa está pendiente a que se admita la acusación y se fije fecha de audiencia preliminar, sin embargo, todavía el juez Miguel Palacios no fue confirmado en el caso, ya que los miembros del Tribunal de Apelación también fueron recusados por Ricardo Sasiain.

IMPUTADO. El miembro suplente del Consejo de la Magistratura tiene también una investigación en su contra en curso, ya que está imputado por apropiación, tras una denuncia presentada por Acosta. Sin embargo, no se puede hacer una pericia, porque él sigue dilatando, confirmaron.

Más contenido de esta sección
Con el argumento de que el arresto domiciliario no contaba para el compurgamiento de la pena mínima, el Tribunal de Sentencia rechazó esta mañana la libertad del periodista Carlos Granada, quien ayer fue condenado a 10 años de cárcel por los mismos magistrados.
La Justicia de Brasil solicitó la extradición de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, debido a hechos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas. El exhorto quedó a cargo de la jueza de Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez.
El juez Rodrigo Estigarribia elevó esta mañana a juicio oral la causa contra Ruth Da Silva, esposa de Wilfrido Cáceres, su secretaria Camila Ramírez y la madre de esta, Elvira Gómez. Todas ellas fueron acusadas por supuesto lavado de dinero. En la misma causa, su esposo, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, será enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) descubrió un punto de producción de marihuana, en la que llenaban un transporte que luego enviaban hacia depósitos urbanos. En el lugar fue incautada una tonelada de la droga.
La Sala Penal de la Corte ratificó el sobreseimiento definitivo de un procesado porque el fiscal no pidió la reapertura de la causa de un caso donde un menor había sido procesado por matar a dos mujeres en un accidente de tránsito. Las víctimas tomaban tereré frente a su casa en Capiatá, cuando fueron atropelladas por el vehículo conducido por el joven.
La Sala Constitucional de la Corte rechazó esta mañana el pedido de la defensa del periodista Carlos Granada de suspender los efectos de la resolución que elevó a juicio oral el caso en su contra y la resolución que lo ratificó. Esto, el mismo día en que condenaron a 10 años de cárcel al ex gerente del grupo Albavisión.