27 sept. 2025

Según accionista de Biotécnica falsificaron su firma en causa

27110422

Pericia. Acosta y su abogado muestran la conclusión.

Rodrigo Villamayor

María Eugenia Acosta, ex gerente de la empresa Biotécnica SRL, acusada recientemente por el Ministerio Público por lesión de confianza, presentó días antes del requerimiento a la Fiscalía la pericia en la que se concluye que falsificaron su firma en un documento crucial del caso.

El documento se entregó el pasado 21 de febrero; sin embargo, la Fiscalía no tomó en cuenta y presentó acusación.

“(La pericia) es relevante porque Ricardo Sasiain y su esposa (hija de Acosta) dicen que Biotécnica SRL le pagaba por alquiler de sus locales solamente G. 12 millones anuales a la señora María Eugenia Acosta y que el resto de los pagos no está justificado. Así ellos sostienen un supuesto perjuicio patrimonial”, explicó el abogado Guillermo Duarte Cacavelos.

Sin embargo, citó el profesional que los contratos reales revelan que se paga aproximadamente USD 60.000 mensuales y no G. 1 millón mensual como denunciaron ante el Ministerio Público.

FALSIFICACIÓN. María Eugenia Acosta puso de manifiesto que “es grave falsificar un contrato de alquiler para decir que el alquiler que pagaba Biotécnica era solamente de G. 1 millón mensual, por una propiedad que vale más de USD 10 millones”.

Para dicho contrato, denunciado como falsificado, fue la notaria y escribana pública Ana Soler la que certificó las firmas, según el escrito presentado ante la Fiscalía.

Sin embargo, la conclusión de la pericia caligráfica dice que la firma que se le atribuye a la señora María Eugenia Acosta no presenta los mismos gestos gráficos.

El abogado Duarte Cacavelos explicó que se sospecha sobre un caso de tráfico de influencias de parte de Ricardo Sasiain, miembro suplente del Consejo de la Magistratura. “Está utilizando su cargo para instrumentar al Ministerio Público en contra de su suegra, por plata”, detalló. Además, dijo que con esta prueba, el Ministerio Público debe imputar a los involucrados.

La causa está pendiente a que se admita la acusación y se fije fecha de audiencia preliminar, sin embargo, todavía el juez Miguel Palacios no fue confirmado en el caso, ya que los miembros del Tribunal de Apelación también fueron recusados por Ricardo Sasiain.

IMPUTADO. El miembro suplente del Consejo de la Magistratura tiene también una investigación en su contra en curso, ya que está imputado por apropiación, tras una denuncia presentada por Acosta. Sin embargo, no se puede hacer una pericia, porque él sigue dilatando, confirmaron.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de sentencia condenó a 3 años al ex fiscal Hugo Volpe por frustración y ejecución penal de la persecución penal y prevaricato en calidad de autor. En cuanto al ex fiscal Armando Cantero Fassino, fue absuelto en el caso conocido como los bolígrafos de Minotauro.
Las fiscales Luz Guerrero y Laura Giacummo, en juicio oral, solicitaron las penas de 4 años y medio de cárcel para el ex fiscal Hugo Volpe y un año y medio de prisión para el también ex fiscal Armando Cantero, en el caso conocido como los bolígrafos de Minotauro.
En el caso conocido como detergentes de oro, la ex directora de Gestión y Reducción de Riesgos de la Municipalidad de Asunción, Nidia Rosa López de González, fue beneficiada con la suspensión condicional del procedimiento y devolverá G. 200 millones a la Comuna, según resolvió el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia.
La Fiscalía presentó la conclusión en la causa principal de la mafia de los pagarés y encontró que las notificaciones no se habrían realizado en 639 expedientes y los pagarés nunca fueron presentados. Muchos casos se movían desde las casas de cobranzas y no en los juzgados.
El ministro Eugenio Jiménez, durante la sesión del pleno de la Corte Suprema, repudió y se solidarizó con el periodista Carlos Benítez, director del medio de comunicación El Observador, que sufrió un ataque en su vivienda el pasado miércoles 17 de setiembre.
El juez Penal Adolescente, Matías Garcete, le dio arresto domiciliario a un joven que fue imputado por supuesto abuso sexual en personas indefensas. El hecho se registró cuando el mismo era menor de edad, en el abril del 2023, en la casa de un ex presidente de la República, conforme con la imputación del fiscal Hernán Ricardo Mendoza.