08 dic. 2025

Seguidores de Navalni llaman a “desobediencia civil” contra guerra en Ucrania

Seguidores del opositor ruso Alexéi Navalni convocaron a los rusos a manifestarse contra el ataque que ordenó Vladímir Putin contra Ucrania.

Seguidores de Navalni.jpg

Los seguidores de Alexéi Navalni instaron a los rusos a oponerse al ataque contra Ucrania.

Foto: EFE

Los seguidores del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, actualmente encarcelado, llamaron este lunes a los rusos a la “desobediencia civil” contra la “operación militar especial” ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, contra Ucrania.

“Debemos mostrar que no apoyamos esta guerra sangrienta. Llamamos a todos los rusos a la desobediencia civil”, afirmaron los opositores Iván Zhdánov y Leonid Vólkov, actualmente en el exilio, en un vídeo publicado en Youtube y replicado en la cuenta de Telegram de Navalni.

“Putin le declaró la guerra a Ucrania. Es más, amenaza con armas nucleares a todo el mundo. Además, trata de que todos piensen que Rusia atacó a Ucrania, es decir, nosotros. Pero eso no es así”, explicaron los opositores, que llamaron a “no temer y no callar”.

Llamado a los militares

Zhdánov y Vólkov llamaron a los militares “a no cumplir órdenes criminales”. “Si trabajan para el Estado y pueden negarse, niéguense. Si tienen conocidos que creen a la propaganda, hablen con ellos y convénzanlos.

Si están listos a expresarse en las redes sociales, exprésense. Si están listos a salir a las protestas, salgan”, instaron.

Le puede interesar: Rusia y Ucrania empiezan las negociaciones en la frontera bielorrusa

Mientras tanto en Rusia continúan las protestas contra la guerra en Ucrania. Según el portal OVD-info , organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos, la policía rusa ha efectuado desde el pasado 24 de febrero un total de 6.416 arrestos, y documentó muchos casos de abuso policial.

Solo este lunes, la policía detuvo al menos 387 manifestantes en 13 ciudades rusas, la mayoría (202) en Moscú, mientras que en San Petersburgo fueron detenidas 164 personas.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.