03 mar. 2024

Sedeco busca que plataformas de viajes tengan representantes en el país

Juan Marcelo Estigarribia, titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), habló sobre las plataformas de viajes que operan en el país. Dijo que están trabajando en un proyecto a nivel Mercosur para que cada una de ellas tenga un representante.

Uber_Bolt_MUV.jpg

Sedeco busca que plataformas de viajes tengan representantes en el país.

El titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, dijo en radio Monumental 1080 AM que están trabajando en un proyecto a nivel Mercosur para que las plataformas Bolt y Uber tengan representantes en el país.

“No hay problemas que trabajen en el país, por eso estamos trabajando en un proyecto a nivel Mercosur para que la exigencia sea de contar con representantes que tengan domicilio en el territorio. Si no hace ese trámite, le vamos a bajar la llave y no van a poder trabajar”, advirtió.

Actualmente, la única plataforma que cuenta con representantes es MUV, que es una plataforma de viajes paraguaya. Asimismo, recomendó a los pasajeros pedir facturas físicas a los conductores.

Lea más: Con caravana, conductores de Bolt exigirán identificación de usuarios tras crimen

“MUV sí genera facturas electrónicas, pero a los demás conductores hay que pedirles facturas físicas. El detalle del viaje que envían al correo no es una factura”, aclaró y acotó que no tener representantes en Paraguay dificulta la fiscalización y la protección al consumidor.

Estigarribia explicó que las denuncias de los usuarios no se canalizan a través de Sedeco, sino a través del Ministerio de Industria y Comercio, que tiene una Dirección de Comercio Electrónico y Firma Digital.

Sin embargo, dijo que la institución a su cargo puede recibir reclamos por el servicio prestado por los conductores, pero el usuario debe tener la factura correspondiente.

Desde la implementación de estas plataformas los usuarios vienen denunciando ciertas irregularidades o que fueron víctimas de agresiones, mientras que los conductores son blanco de asaltos.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.