El titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, dijo en radio Monumental 1080 AM que están trabajando en un proyecto a nivel Mercosur para que las plataformas Bolt y Uber tengan representantes en el país.
“No hay problemas que trabajen en el país, por eso estamos trabajando en un proyecto a nivel Mercosur para que la exigencia sea de contar con representantes que tengan domicilio en el territorio. Si no hace ese trámite, le vamos a bajar la llave y no van a poder trabajar”, advirtió.
Actualmente, la única plataforma que cuenta con representantes es MUV, que es una plataforma de viajes paraguaya. Asimismo, recomendó a los pasajeros pedir facturas físicas a los conductores.
Lea más: Con caravana, conductores de Bolt exigirán identificación de usuarios tras crimen
“MUV sí genera facturas electrónicas, pero a los demás conductores hay que pedirles facturas físicas. El detalle del viaje que envían al correo no es una factura”, aclaró y acotó que no tener representantes en Paraguay dificulta la fiscalización y la protección al consumidor.
Estigarribia explicó que las denuncias de los usuarios no se canalizan a través de Sedeco, sino a través del Ministerio de Industria y Comercio, que tiene una Dirección de Comercio Electrónico y Firma Digital.
Sin embargo, dijo que la institución a su cargo puede recibir reclamos por el servicio prestado por los conductores, pero el usuario debe tener la factura correspondiente.
Desde la implementación de estas plataformas los usuarios vienen denunciando ciertas irregularidades o que fueron víctimas de agresiones, mientras que los conductores son blanco de asaltos.