30 dic. 2025

Sedeco advierte sobre millonarias multas por el rechazo de dólares

Juan Marcelo Estigarribia, titular de la Sedeco, advirtió que su institución aplica millonarias sanciones contra instituciones financieras que rechazan dólares arrugados o manchados. Las multas pueden llegar a G. 50 millones.

DOLARES.png

Foto: Archivo Última Hora.

Juan Marcelo Estigarribia, titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), recordó que Estados Unidos no cuenta con alguna disposición para el rechazo de dólares manchados, doblados o de series específicas.

Aseguró que el Bando Central del Paraguay (BCP) cuenta con una póliza y las entidades financieras deben aceptar los billetes.

Juan Marcelo Estigarribia aseguró que el único motivo por el que se puede dar un rechazo de dólares en efectivo es cuando estos billetes sean robados o falsos. Aseguró que el rechazo de los dólares forma parte de una práctica abusiva e incluso, existe un negocio detrás, con una cotización paralela.

El funcionario explicó que un promedio de tres a cuatro personas se acercan a la Sedeco para denunciar el rechazo de dólares. Afirmó que en estos casos, la institución acompaña a los usuarios para hacer efectivo el cambio de los dólares.

El titular de la Sedeco afirmó que ya se han aplicado multas de entre 500 y 750 jornales a entidades financieras que rechazaron dólares, lo que ronda más o menos los G. 49 millones.

Bancos, casas de cambios y otras entidades financieras ya fueron sumariadas por la Sedeco por este tipo de prácticas, explicó el funcionario. “Ellos deben mejorar sus prácticas comerciales y recibir este dinero. Siempre son las mismas casas de cambio y bancos”, sostuvo.

“Tenemos resultados positivos en la práctica cuando, en compañía de nuestros interventores, se ha conseguido que se haga el cambio de esos billetes”, aclaró en contacto con la emisora 1020 AM.

Estigarribia adelantó que en el marco de los Juegos Odesur 2022, se realizará una fiscalización especial para detectar a entidades financieras que rechazan dólares a los usuarios locales y extranjeros.

El funcionario aseguró que en el caso de que se trate de un extranjero, partiendo de que este no conoce sobre nuestra legislación, el caso será considerado como más grave.

Los usuarios que deseen realizar sus denuncias, se pueden comunicar con la Sedeco a los números 0800 118 899 (línea gratuita) y al WhatsApp (0961) 940-710.

Más contenido de esta sección
Miguel Gaspar, experto en ciberseguridad, advirtió que en muchos celulares dejará de funcionar la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp el próximo año.
Un tractocamión protagonizó un accidente de tránsito con daños materiales en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de sufrir un desperfecto mecánico cuando circulaba por una zona de pronunciada pendiente. Afortunadamente, no se registraron heridos.
La familia de Marcelo Pecci presentó un urgimiento para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva una acción de inconstitucionalidad promovida en abril de este año, de manera que ellos puedan acceder a la información del Ministerio Público sobre el crimen del fiscal.
La Policía Nacional divulgó la identidad del sospechoso de un caso de homicidio ocurrido el pasado 28 de diciembre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se trata de Ángel David Velázquez Martínez, quien se encuentra con paradero desconocido y está siendo buscado por los agentes de la zona.
El director de la VIII Región Sanitaria-Misiones, José Mereles, dijo que la denuncia realizada el último lunes por el Círculo Paraguayo de Médicos, sobre el desempeño en servicios críticos de 13 doctores -incluido él- sin residencia ni especialización certificada, es debido a cuestiones políticas y no por una preocupación real hacia la salud de la población.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa, con alta humedad, lluvias dispersas y la probabilidad de tormentas eléctricas para este martes, el penúltimo día del 2025. La temperatura máxima podría llegar a los 37°C.