Está acusado José Luis Rodríguez Castel, quien está procesado por hechos de secuestro, privación de libertad, toma de rehenes y coacción grave en la localidad de Jhugua Ocampo, Horqueta.
En el caso, resultaron víctimas, Vicente Samaniego y su capataz Arnaldo Ferreira. El 10 de diciembre del 2022, dos hombres armados, con ropas camufladas, llegaron al establecimiento rural, donde tomaron rehenes. Así, pagaron G. 50 millones para que liberaran a los rehenes.
En el caso, los jueces de Sentencia de Concepción, Mariza Meza, Gisella Morales y Darío Estigarribia, se declararon incompetentes en el caso, ya que entienden que por los hechos punibles, debían ser juzgados por jueces de Crimen Organizado.
El expediente llegó a Asunción, donde los jueces Dina Marchuk, Víctor Alfieri y Gloria Hermosa, dijeron que no eran competentes.
La Sala Penal, con voto dividido de los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, resolvió dijeron que era competencia de Crimen Organizado, que son los que juzgarán al acusado.