21 ene. 2026

Secuestro exprés se juzgará en Asunción

27901022

Juicio oral. La jueza Dina Marchuk preside el Tribunal.

archivo

Un acusado por un presunto secuestro exprés ocurrido en una estancia en Horqueta, Concepción, será juzgado en la jurisdicción de Crimen Organizado y Narcotráfico, según dispuso la Sala Penal de la Corte, tras resolver el conflicto de competencia.

Está acusado José Luis Rodríguez Castel, quien está procesado por hechos de secuestro, privación de libertad, toma de rehenes y coacción grave en la localidad de Jhugua Ocampo, Horqueta.

En el caso, resultaron víctimas, Vicente Samaniego y su capataz Arnaldo Ferreira. El 10 de diciembre del 2022, dos hombres armados, con ropas camufladas, llegaron al establecimiento rural, donde tomaron rehenes. Así, pagaron G. 50 millones para que liberaran a los rehenes.

En el caso, los jueces de Sentencia de Concepción, Mariza Meza, Gisella Morales y Darío Estigarribia, se declararon incompetentes en el caso, ya que entienden que por los hechos punibles, debían ser juzgados por jueces de Crimen Organizado.

El expediente llegó a Asunción, donde los jueces Dina Marchuk, Víctor Alfieri y Gloria Hermosa, dijeron que no eran competentes.

La Sala Penal, con voto dividido de los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, resolvió dijeron que era competencia de Crimen Organizado, que son los que juzgarán al acusado.

Más contenido de esta sección
Justo Pastor Morel, uno de los reclusos que se fugaron en la madrugada del lunes del penal de máxima seguridad de Minga Guazú, aparece en la serie de Netflix Inside the World’s Toughest Prisons (Máxima seguridad: Cárceles extremas), en la temporada 4, capítulo 4, estrenado en julio del 2020.
Un total de 92 mujeres sufrieron violencia feminicida en el 2025, y 37 de ellas fallecieron. Expertos explican que todavía hay una “cultura de violencia” que se debe erradicar. Una profesional psicóloga explica cómo debe ser la crianza, evitando seguir usando los mismos patrones.
Luego de la fuga de dos reos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, la ex ministra de Justicia Cecilia Pérez afirmó que se están destinando recursos a aspectos “que no son prioridad del nuevo sistema penitenciario”, como los uniformes. Además, señaló que la penitenciaría cuenta apenas con el 34% del personal penitenciario necesario. “No se puede tener una cárcel habilitada con menos de la mitad del personal requerido”, cuestionó.
El Tribunal de Apelación de feria confirmó la prisión preventiva de Ricardo Luis Morra Gadea, requerido por las autoridades de Brasil por supuesto tráfico internacional de armas y otros hechos punibles relacionados, quien alegó que pasaron más de dos años de que se dictó la medida.
La jueza de Ejecución Especializada María Lidia Wyder rechazó un pedido de tutela jurisdiccional planteada a favor del pastor José Alberto Insfrán, quien está recluido en el Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, a raíz de las condiciones de su detención.
Unos 15 minutos duró esta mañana el juicio oral al senador Erico Galeano, con la producción de pruebas, específicamente, evidencias del caso A Ultranza Paraguay. En ese marco, se presentaron los originales del allanamiento realizado en febrero del 2022, al Club Deportivo Capiatá, donde jugó Sebastián Marset.