06 ene. 2026

Abogado de esposa de Marset: “No hubo lavado, vamos a probar su inocencia”

La esposa de Sebastián Marset ya ingresó al penal de Viñas Cué, donde cumplirá su prisión preventiva. Su abogado dice que no hay elementos sobre el lavado de activos, por lo que pedirá la revisión de medidas de su defendida.

Gianina García, esposa de Marset, llegó extraditada al país.

Gianina García, ex pareja de Sebastián Marset, el día que ingresó a la cárcel militar de Viñas Cué.

Foto: Gentileza NPY

El abogado uruguayo Santiago Moratorio, uno de los cuatro profesionales que representa a Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante Sebatián Marset, expresó que van a probar la inocente de la mujer. García fue trasladada en un helicóptero desde el Aeropuerto Silvio Pettirossi hasta el penal de Viñas Cué, donde cumplirá su prisión preventiva.

Respecto a las sospechas en contra de García, el defensor sostuvo que no hay evidencias del lavado de dinero, hecho por el cual está imputada su defendida.

“Se hace alusión a un supuesto blanqueo de capitales, a través de una sociedad que nunca tuvo movimiento financiero alguno, no tiene ingreso ni salida de dinero”, sostuvo.

De igual manera alegó que van a someterse a la Justicia.

Ver más: Gianina García Troche se recluirá en Viñas Cué por orden de una jueza

“Ella ya dio su versión varias veces en España, y la versión es esa, que acá no hay lavado de activos, mucho menos tráfico, ni organización criminal, como pretendió Paraguay en la demanda tradicional, induciendo al error al Gobierno español”, afirmó Moratorio.

Gianina García había caído detenida en España en julio del 2024, luego de estar prófuga de la Justicia durante dos años en la causa A Ultranza. Tras su captura, Paraguay solicitó su extradición. Según el abogado, a su defendida le agregaron hechos por los cuales ella no estaba imputada.

Gianina García, esposa de Marset, llegó extraditada al país.

Gianina García, esposa de Marset, llegó extraditada al país.

Foto: Gentileza.

Pedirán revisión de medidas

Después de conocer las medidas que determinó la jueza Rosarito Montanía, quien dispuso la prisión preventiva de García, el abogado uruguayo dijo que no comparten esas consideraciones hacia “una persona que nunca cometió un delito, que se entregó por su propia voluntad”.

También dijo que buscaban que la jueza le otorgue el arresto domiciliario, ya que presentaron suficiente arraigo en el país, ofreciendo un inmueble como fianza y hablaron de la cercanía con sus hijos, sin embargo, se dictó la prisión de la mujer.

En ese sentido, Moratorio adelantó que pedirán dentro de poco que la revisión de las medidas a una menos gravosa. “Tenemos todos los documentos que acreditan que en esa sociedad no solo no tuvo movimiento, sino que no se blanqueó dinero de ningún tipo”.

EXTRADICION DE GIANINA GARCIA TROCHE_61028529.jpg

Así era trasladada Gianina García hasta el penal de Viñas Cué.

Foto: Renato Delgado.

¿Qué se sabe de Sebastián Marset?

Tras ser consultado del paradero de Sebastián Marset, el abogado alegó que no sabe “absolutamente nada”.

“Lo único que se puede decir es que con relación al señor Marset, las pruebas que hay son absolutamente nulas. Se trata de evidencias que no se respetó la cadena de custodia y que son absolutamente nulas, que llegado el momento lo vamos a dirimir en la justicia”, finalizó Moratorio.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.