25 jul 2026

Abogado de esposa de Marset: “No hubo lavado, vamos a probar su inocencia”

La esposa de Sebastián Marset ya ingresó al penal de Viñas Cué, donde cumplirá su prisión preventiva. Su abogado dice que no hay elementos sobre el lavado de activos, por lo que pedirá la revisión de medidas de su defendida.

Gianina García, esposa de Marset, llegó extraditada al país.

Gianina García, ex pareja de Sebastián Marset, el día que ingresó a la cárcel militar de Viñas Cué.

Foto: Gentileza NPY

El abogado uruguayo Santiago Moratorio, uno de los cuatro profesionales que representa a Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante Sebatián Marset, expresó que van a probar la inocente de la mujer. García fue trasladada en un helicóptero desde el Aeropuerto Silvio Pettirossi hasta el penal de Viñas Cué, donde cumplirá su prisión preventiva.

Respecto a las sospechas en contra de García, el defensor sostuvo que no hay evidencias del lavado de dinero, hecho por el cual está imputada su defendida.

“Se hace alusión a un supuesto blanqueo de capitales, a través de una sociedad que nunca tuvo movimiento financiero alguno, no tiene ingreso ni salida de dinero”, sostuvo.

De igual manera alegó que van a someterse a la Justicia.

Ver más: Gianina García Troche se recluirá en Viñas Cué por orden de una jueza

“Ella ya dio su versión varias veces en España, y la versión es esa, que acá no hay lavado de activos, mucho menos tráfico, ni organización criminal, como pretendió Paraguay en la demanda tradicional, induciendo al error al Gobierno español”, afirmó Moratorio.

Gianina García había caído detenida en España en julio del 2024, luego de estar prófuga de la Justicia durante dos años en la causa A Ultranza. Tras su captura, Paraguay solicitó su extradición. Según el abogado, a su defendida le agregaron hechos por los cuales ella no estaba imputada.

Gianina García, esposa de Marset, llegó extraditada al país.

Gianina García, esposa de Marset, llegó extraditada al país.

Foto: Gentileza.

Pedirán revisión de medidas

Después de conocer las medidas que determinó la jueza Rosarito Montanía, quien dispuso la prisión preventiva de García, el abogado uruguayo dijo que no comparten esas consideraciones hacia “una persona que nunca cometió un delito, que se entregó por su propia voluntad”.

También dijo que buscaban que la jueza le otorgue el arresto domiciliario, ya que presentaron suficiente arraigo en el país, ofreciendo un inmueble como fianza y hablaron de la cercanía con sus hijos, sin embargo, se dictó la prisión de la mujer.

En ese sentido, Moratorio adelantó que pedirán dentro de poco que la revisión de las medidas a una menos gravosa. “Tenemos todos los documentos que acreditan que en esa sociedad no solo no tuvo movimiento, sino que no se blanqueó dinero de ningún tipo”.

EXTRADICION DE GIANINA GARCIA TROCHE_61028529.jpg

Así era trasladada Gianina García hasta el penal de Viñas Cué.

Foto: Renato Delgado.

¿Qué se sabe de Sebastián Marset?

Tras ser consultado del paradero de Sebastián Marset, el abogado alegó que no sabe “absolutamente nada”.

“Lo único que se puede decir es que con relación al señor Marset, las pruebas que hay son absolutamente nulas. Se trata de evidencias que no se respetó la cadena de custodia y que son absolutamente nulas, que llegado el momento lo vamos a dirimir en la justicia”, finalizó Moratorio.

Más contenido de esta sección
La fiscala Teresa Sosa volvió este viernes a constituirse en la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para continuar recabando datos de los usuarios, desde donde los funcionarios de la institución habrían modificado, inscripto y registrado los 524 títulos falsos desde hace casi 30 años. Más visitas se realizarán la próxima semana, anunciaron desde el Ministerio Público.
La Corte destrabó el caso conocido como de los detergentes de oro, donde está procesado el ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, sobre lesión de confianza. Con esto, tras resolverse el recurso pendiente, se podrá fijar fecha para la audiencia preliminar donde se decidirá si se eleva o no la causa a juicio oral.
El fiscal Alexander Argüello, de la Unidad de San Estanislao (Santaní), imputó al intendente de dicha ciudad, Agustín Ovando Espínola, por un supuesto perjuicio patrimonial que rondaría los G. 1.850 millones. En el 2024 ya había sido imputado por los mismos hechos, pero el Juzgado devolvió el caso a la Fiscalía.
Por no haber agotado la instancia, el juez Civil Alfredo Barrios Jara rechazó el amparo constitucional que presentaron siete jubilados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, quienes accionaron ante los atrasos en la percepción de sus haberes jubilatorios.
Varios testigos declararon esta mañana ante el Tribunal de Sentencia en el juicio oral contra la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández Yegros, y otros seis procesados por presunta lesión de confianza. Se habla de un supuesto perjuicio patrimonial de G. 1.199 millones, durante el año 2019, a la Comuna.
La sentencia donde supuestamente prevaricó la ex jueza en lo Civil Tania Irún fue levantada al sistema informático de la Corte desde el usuario de una ujier de su juzgado, conforme declararon esta mañana dos testigos ante el Tribunal que juzga la causa.