17 ene. 2026

Secuestro de Bareiro Vargas sería ajuste de cuentas entre narcos

La investigación sobre el secuestro de Diego Osorio y su tío Rigoberto Bareiro Vargas, hermano del narcotraficante Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, va aportando detalles puntuales y llamativos que apuntan a un ajuste de cuentas entre narcos.

Narcos en Itapúa.jpeg

Luego del secuestro hubo otra serie de acciones en Itapúa.

Foto: Antonio Rolín.

Según los datos investigativos, todo apunta a que los hermanos Bareiro Vargas tendrían una deuda de USD 50.000 con un “patrón”, que ante la falta de pago habría decidido secuestrarlos como garantía hasta saldar la deuda.

Supuestamente, el enojo del “patrón” se habría dado luego de que el envío de un gran cargamento de drogas al exterior dejara importantes dividendos en dólares. El dinero fue repartido dentro de la estructura narco, que opera en San Pedro del Paraná. Sin embargo, aparentemente el “patrón” no habría recibido su parte, por lo que decidió secuestrar a Rigoberto Bareiro y a su sobrino.

Esto motivó una serie de situaciones que tienen como epicentro las zonas de Coronel Bogado, Carmen del Paraná, San Pedro del Paraná y General Artigas, donde se estima que aún permanecen los secuestrados.

Nota relacionada: Balacera y persecución culminan con vuelco de vehículo en Itapúa

Dentro de esa hipótesis y las infructuosas negociaciones para la liberación de los secuestrados, supuestamente el clan Bareiro Vargas habría decidido salir a la búsqueda y rescate de su principal líder. Fue así que el martes pasado se produjo la persecución con balacera que terminó en la comunidad de Colonia Uruguaya, General Artigas, con el vuelco de un automóvil, Sus ocupantes, cuatro personas, se dieron a la fuga introduciéndose a una zona boscosa.

Según los investigadores, estos cuatro sujetos serían pistoleros contratados para rescatar al supuesto capo narco.

Los datos que maneja la Policía indican que Rigoberto Bareiro Vargas y su sobrino, Diego Osorio, pasaban la mayor parte del tiempo juntos y tendrían como principal actividad el envío de drogas desde San Pedro del Paraná hacia la República Argentina.

Lea también: Auto incinerado estaría ligado a desaparición del familiar de un supuesto narco

Rigoberto Bareiro Vargas, hermano de Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, posee orden de captura pendiente desde el 2017 tras el operativo Hermanos de la Senad, que desbarató una estructura internacional de narcotráfico liderado por Bareiro Vargas y Peloncho, este último acusado y recluido en el Penal de Itapúa.

Según las investigaciones, los familiares de Rigoberto Bareiro Vargas y Diego Osorio perdieron total comunicación con ellos el pasado 10 y al día siguiente recibieron un pedido de rescate de USD 50.000 para liberarlos. El acuerdo indicaba la entrega del dinero en zona de Cambay, Coronel Bogado, y que luego los captores iban a liberar a sus víctimas en inmediaciones del puente Tacuary.

No obstante, dicho arreglo no se efectivizó por alguna razón y los secuestradores de Bareiro Vargas y su sobrino Diego Osorio desistieron del trato y quemaron el automóvil de este último en la zona de Cerrito, Carmen del Paraná.

Más contenido de esta sección
Tres personas fueron detenidas este jueves en Presidente Franco, en el marco de una investigación por un hurto agravado ocurrido días atrás en un local comercial del kilómetro 14, lado Monday, de Minga Guazú, de donde fueron sustraídos varios electrodomésticos.
Una niña de tres años oriunda de Mariano Roque Alonso fue intervenida de urgencia tras tragar una moneda. El objeto extraño fue extraído gracias a la pericia de médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).
Un adolescente de 16 años que iba a bordo de una motocicleta falleció en un accidente de tránsito que involucró a un automóvil, en la zona de Yarigua’Ami, en el distrito de Sapucái, Departamento de Paraguarí.
El fiscal Jorge Escobar indicó que están analizando cámaras de seguridad para determinar de dónde vino el disparo que hirió a un asaltante tras el robo a una joyería en Luque. El supuesto asaltante también recibió un golpe en la cabeza con una piedra y está recluido en Tacumbú.
Se trata de Gustavo Haitter, quien se encuentra en terapia intensiva en un hospital de Brasil, tras ser arrastrado mar adentro a causa de las olas y un fuerte viento en la playa Mariscal de Bombinhas, estado de Santa Catarina, y luego rescatado. Sus familiares niegan que se haya expuesto a una zona peligrosa.
La retención de un camión que transportaba una carga de mandioca por parte de funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) generó tensiones con el intendente de Guayaibí, Álvaro Saldívar (PLRA), quien no descartó un tinte político en el procedimiento. El momento quedó registrado en un video.