El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer ayer el informe de Saldos de OEE (Organismos y Entidades del Estado) en el Sistema Financiero al cierre de diciembre del año 2025.
El mismo revela un importante crecimiento de los fondos públicos que se encuentran en posesión de las entidades bancarias privadas del país. De haber cerrado en apenas USD 2.422 millones en el 2024, tuvo un salto de 43,6% en un año, llegando a los USD 3.478 millones al cierre del 2025.
Dicho monto representa también un incremento de hasta USD 1.056 millones en términos nominales entre un periodo y otro.
Mientras tanto, al hacer un comparativo mensual, se observa un crecimiento de 3,6% y de USD 121 millones frente a noviembre último, cuando los saldos públicos ascendían a USD 3.357 millones.
Si bien estos números confirman la expansión de la liquidez del Estado durante el año, ya que mes a mes se veía un crecimiento sostenido, aún se destaca la estructura altamente concentrada.
En ese sentido, al igual que todos los meses del año pasado, diciembre también cerró con una concentración de los fondos públicos en solo cuatro entidades financieras privadas, con el 69,6% del total.
Se trata del Banco Nacional de Fomento (BNF), ueno bank, Sudameris Bank y Continental, en ese orden, aunque una vez más el reporte del Ministerio sostiene que “la calificación de las mismas habla de buena solvencia y de tendencias estables”.
En guaraníes, los cuatro juntos concentran G. 12,5 billones, lo que representa hasta el 72,3% de los fondos acumulados en moneda local.
En cuanto a los depósitos en dólares, el banco que lidera sigue siendo Basa, pero también le siguen Sudameris, ueno bank y Continental.
Son doce las demás firmas que también tienen posesión de los saldos estatales, aunque en menor medida. De estas, dos cuentan con calificación negativa, según el informe.
Del total de los fondos, el 53,1% corresponden a Certificados de Depósito de Ahorro (CDA), sumando alrededor de USD 1.846 millones. De estos, a su vez, el 73,2% corresponden al Instituto de Previsión Social (IPS).
Por su parte, los Depósitos a la Vista poseen el 40,2% de la participación, mientras que el 6,7% restante se encuentra en Cuenta Corriente.
En cuanto al tipo de entidad, el reporte señala que el 25,6% del total fue depositado por empresas públicas, seguidas por las entidades de seguridad social, que comprenden el 15,6% de participación y entre las cuales justamente se destaca el IPS.
Los demás fondos que se encuentran depositados en el sistema financiero corresponden a varios entes autónomos y autárquicos.