22 abr. 2026

Fracasa intento de anular prohibición de uso nocturno del Anfiteatro de San Bernardino

El verano en San Bernardino cambió ante la imposición de una ordenanza sin consenso –según las denuncias– que dejó a la ciudad sin su mayor centro de esparcimiento social: el Anfiteatro José Asunción Flores, declarado “zona residencial”. Este viernes fracasó un nuevo intento de estudiar el veto parcial del intendente a una ordenanza sobre actividades mixtas.

Anfiteatro.jpeg

El Anfiteatro José Asunción Flores era una icónica sede de música y encuentro social.

Foto: Archivo ÚH - Dardo Ramírez

El concejal de San Bernardino Arnaldo Vera (PLRA) convocó a una sesión extraordinaria este viernes, a las 09:00, para tratar el veto del intendente Emigdio Ruiz Díaz (ANR-HC) a una normativa que establecía actividades mixtas en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.

Dicho lugar fue declarado residencial a través de una ordenanza impuesta por el jefe comunal con apoyo de sus concejales colorados y opositores leales, por lo que esta modificación buscaba garantizar la continuidad de la actividad nocturna en el mayor centro de música y esparcimiento social de la ciudad.

Finalmente, 30 minutos después, la sesión fue declarada sin cuórum, informó la corresponsal de Última Hora Karina Abigail Gómez.

Pese a la notificación formal, no se presentaron los concejales colorados Vidal Amarilla, Óscar Valdez, Jazmín Sosa, Moncho Paiva y Derlis Gómez, y la liberal Baldomera Chaparro.

Nota relacionada: Prohibición de discotecas genera crisis económica y social en San Bernardino

La ausencia de los concejales dejó a los ciudadanos, así como a los representantes de locales nocturnos sin la posibilidad de un debate serio, profundizando la incertidumbre y la tensión.

Los vecinos del barrio Cristóbal Colón y los barrios cerrados Villa Martina y Villa Mercedes denunciaron polución sonora provocada por el esparcimiento de las discotecas en zonas residenciales, por lo que esperaban la revisión de la ordenanza.

Ambos sectores incluso se presentaron a la sesión para seguir de cerca las decisiones políticas, que no se dan en torno a este caso que se discute desde el 2022.

Lea más: Según Cámara de Comercio de San Ber, bares en zonas residenciales generan disgusto a vecinos

Durante una entrevista con Monumental 1080 AM, el concejal Aldo Vera cuestionó al intendente por tomar “decisiones que no atinan a la lógica y perjudican a la ciudad”.

Sobre las razones de impedir la vida nocturna en el icónico anfiteatro, mencionó que existen tres versiones que podrían explicar el motivo de las actitudes arbitrarias.

No obstante, solo citó dos de ellas: “Es el desarrollo inmobiliario detrás del anfiteatro; creo que es el motivo principal. Lo segundo es el copamiento de un grupo empresarial; se está preparando el escenario para explotar el lugar”, presumió.

Comentó que, a diferencia de años anteriores, ya no había casas ni hoteles disponibles, este año la situación cambió: “Hoy llamás y vas a conseguir todavía alquileres de casas u hoteles. Anteriormente estaba abarrotado”, aseguró.

Antes, sostuvo, que “el polo, la diversión, era el Anfiteatro José Asunción Flores”.

Más contenido de esta sección
El barrabrava que apareció con un escudo de la Policía Nacional en una foto durante los disturbios en el superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño fue detenido. Se trata de una persona con cuatro antecedentes penales.
Una persecución policial sobre un camino terraplenado de la zona de la Colonia Paso Itá terminó con la aprehensión de un hombre y la incautación de un vehículo cargado con casi 268 kilos de presunta marihuana. El procedimiento se realizó en inmediaciones de la subestación eléctrica de Hernandarias.
En el Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero se encontró un presunto ritual en uno de los accesos peatonales, que habría sido practicado entre la noche y la madrugada frente al edificio. Los trabajadores manifestaron su preocupación al hallar el payé.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) solicitó la clausura inmediata del sector de aislamiento de los pabellones de varones de la Penitenciaría Regional de Misiones por su condición infrahumana.
Los oyentes de radio Monumental 1080 AM enviaron videos y fotografías de la larga fila que forman niños y adolescentes para un cateo minucioso antes de ingresar a un colegio de Asunción.
Un accidente de tránsito entre un camión de gran porte transportador de pollos y un bus del transporte público generó caos vehicular en la zona de Costa Guasu, entre Villa Hayes y Benjamín Aceval. El chofer del bus y cuatro pasajeros resultaron heridos.