El temor a la reelección volvió a instalarse en medio de los opositores, sobre todo porque una reforma o enmienda constitucional no sería complicada para el oficialismo debido a su mayoría y el control de todas las instituciones, a diferencia del 2017.
No obstante, el senador Antonio Barrios, el más cercano a Horacio Cartes dentro de su primer anillo, negó que Honor Colorado esté impulsando la reelección y aseguró que el líder de la Asociación Nacional Republicana (ANR) ya no tiene ningún interés de volver a ser presidente de la República.
El tema fue instalado por un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), liderado por el senador Éver Villalba, quien incluso advirtió que se intenta de nuevo cambiar la Constitución con complicidad de la cúpula partidaria. Acusó a Hugo Fleitas y al gobernador Ricardo Estigarribia.
“Me preocupa lo que se está diciendo por la prensa, el tema de la reelección; en ningún momento el movimiento Honor Colorado, el presidente Horacio Cartes, dio la posibilidad de que eso ocurra. Tocar la Constitución no pasa por nosotros. Eso es seguro, lo digo con entera certeza y confianza, Horacio no quiere saber absolutamente nada de que eso ocurra”, manifestó Barrios en entrevista con Mina Feliciángeli, en el programa Mina en Casa.
El cartismo impulsó una enmienda constitucional en 2017 que fracasó y terminó con una movilización ciudadana en contra de este proyecto. Tras el levantamiento este mes de las sanciones de la OFAC que pesaban sobre Cartes y sus empresas, varios sectores políticos manifestaron que se estaría promoviendo de nuevo una reelección.
“Horacio no quiere saber absolutamente nada de que eso ocurra (la reelección)”.
Barrios indicó que se realizaron encuestas porque necesitan saber “qué piensa la gente”, y que en todas, la figura política de Cartes está muy arriba, por encima de todos los demás referentes. Reconoció que el ex presidente se siente liberado y fortalecido tras el levantamiento de las sanciones, pero está descartada la posibilidad de volver al sillón de López.
“Él ya fue presidente de la República, está eternamente agradecido por la confianza que le tiene el pueblo, hoy más que ayer, y él va a seguir trabajando por el Paraguay en lo que sabe hacer”, añadió el legislador y médico personal de Cartes.
Días atrás, el senador Basilio Bachi Núñez reafirmaba a Pedro Alliana como el candidato de Honor Colorado para el 2028, con lo que además intentaba desmentir versiones de que hay una ruptura en el cartismo.