14 jul 2026

Nueva titular de Sedeco promete actualizar ley para dar mejores herramientas a consumidores

Sara Delia Irún Sosa asumió este lunes como titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario (Sedeco) y prometió trabajar en la actualización de la ley que creó la institución, la cual considera “desfasada”.

Directora de Sedeco.jpg

Sara Delia Irún Sosa (centro) asumió este lunes como directora de Sedeco.

Foto: Gentileza.

Sara Delia Irún Sosa, la nueva secretaria ejecutiva de Sedeco, remarcó en su primer discurso la importancia de actualizar la Ley de Defensa del Consumidor y del Usuario, sancionada en 1998, señalando que ya se encuentra “desfasada”.

Nota relacionada: Casas de cambio que rechacen peso argentino pueden ser sancionadas, recuerda Sedeco

“Esta ley tiene 25 años. Pero, a pesar de eso, sigue siendo lastimosamente muy desconocida. Tenemos que trabajar mucho en Sedeco para fomentar la educación del consumidor y dotarle de mejores herramientas para que interactúe en las mejores condiciones posibles con los proveedores”, explicó a Telefuturo.

Irún Sosa asumió la titularidad de la cartera estatal en reemplazo de Juan Marcelo Estigarribia, quien llamativamente fue apartado del cargo, se desempeñó desde el año 2018, tras ser nombrado por el entonces jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

También puede leer: Sedeco sumaria a un supermercado por vender carne descongelada

Uno de los principales desafíos de la institución es trabajar con las empresas proveedoras de servicios para generar un mejor relacionamiento.

“La Sedeco no tiene que ser solo un organismo sancionador, tiene que ser un órgano propulsor de buenas prácticas”, afirmó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El sector financiero y el de telecomunicaciones son los más denunciados por los usuarios ya sea por incumplimiento de contrato y otros aspectos. “Lo que está pactado no se cumple. Se dan casos de casos indebidos y otros factores”, agregó.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.