25 abr. 2024

Seccionaleros piden unidad en Diputados para impulsar intervención a municipios

El Consejo de Seccionales pidió este viernes a la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno del Partido Colorado que recomiende a los diputados colorados impulsar intervención a municipios controlados por la oposición.

Seccionaleros colorados .jpeg

El Consejo de Presidentes de Seccionales del Paraguay se reunió este viernes.

Foto: Raúl Cañete.

La plenaria del Consejo de Presidentes de Seccionales del Paraguay y exterior se reunió para pedir una unificación de las bancadas coloradas en la Cámara de Diputados, en el marco de la “concordia colorada”, a fin de aprobar los pedidos de intervenciones municipales pendientes.

“Este Consejo ha resuelto el día de hoy, en sesión histórica, solicitar a la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno que por los conductos correspondientes tenga a bien recomendar a los diputados colorados se pronuncien a favor de la intervención de los municipios que así lo ameriten”, indica el comunicado.

Sostienen que el compromiso debe ser la transparencia, considerando la “concordia reinante entre la gran mayoría de los correligionarios”. “Instamos en tono de ruego a la unificación de las bancadas dentro del Congreso Nacional que redundará en el fortalecimiento institucional partidario y así también robustecerá la conducción de este Gobierno”, indicó el Consejo.

Nota relacionada: Colorados acusan a opositores de unirse para apañar a sus corruptos

La plenaria contó con la participación del Mauricio Espínola, secretario adjunto de la Presidencia, presidente de seccional, y de los presidentes de consejos de 17 departamentos.

El comunicado del Consejo de Seccionales de la Asociación Nacional Republicana (ANR) destaca el debate sobre las intervenciones solicitadas a distintos municipios del país, teniendo en cuenta que el mecanismo y herramienta constitucional para el esclarecimiento de los múltiples hechos denunciados justamente es la figura de la intervención.

Asimismo, Édgar López, titular del Consejo, manifestó su respaldo al Gobierno de Mario Abdo Benítez para enfrentar esta situación del país y también destacó el pleno respaldo a la dirigencia de la Junta de Gobierno, a cargo de Pedro Alliana.

También puede leer: Conformarán comisiones que tramiten intervención de Encarnación y S. Antonio

En la reunión también participaron concejales que defendieron sus posturas ante los pedidos de intervención, lo cuales argumentaron que se dan por graves hechos de corrupción y negaron que se trate de una persecución política contra los intendentes de la oposición denunciados.

Finalmente, López citó el caso de Pedro Juan Caballero y pidió un cuidado especial por la vida de los diputados cuando se trate el caso de los municipios fronterizos por temor a represalias.

Los intendentes cuya gestión están en la mira son de Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Concepción y San Antonio.

Más contenido de esta sección
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.