28 mar. 2024

Colorados acusan a opositores de unirse para apañar a sus corruptos

Los oficialistas retrucaron a los senadores de la oposición de quienes dijeron que pactan por la impunidad y la protección de intendentes que roban en pandemia. Niegan injerencia del Ejecutivo.

Medición de fuerzas. Pedro Alliana desacreditó a oposición y dijo que no apañan a nadie.

Medición de fuerzas. Pedro Alliana desacreditó a oposición y dijo que no apañan a nadie.

Desde la conducción del Partido Colorado y desde el entorno del presidente Mario Abdo Benítez reaccionaron ayer, en contra de los senadores de la oposición que denunciaron que hay un plan orquestado para intervenir municipios que están en manos de la oposición.

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, apuntó que la oposición demuestra que está haciendo un pacto de impunidad para proteger a los intendentes que están bajo la lupa por supuestos casos de corrupción que salpican su administración.

“(El acuerdo Cartes-Mario Abdo), no es ningún pacto de impunidad. Para que vean que nosotros no hacemos los pactos que se hacen en el Senado para cubrir a intendentes que están robando en pandemia”, arremetió.

Alliana dijo que sobrefacturaron mascarillas más de lo que se hizo en la Dinac. “No queremos cubrir a intendentes que robaron con kits de alimentos que tenían que llegar a gente necesitada, especialmente en el Este del país (por Miguel Prieto). No queremos cubrir a gente denunciada por la ciudadanía y por concejales”, sostuvo.

Remarcó que la oposición demostró que realizaron un “verdadero pacto por la impunidad en el Senado”.

Apuntó que “cayeron las caretas y ojalá que la ciudadanía se dé cuenta”.

Volvió a insistir en que el acuerdo entre Abdo y Cartes no apunta a ningún pacto para la impunidad sino para dar gobernabilidad a este Gobierno en momento de crisis por la pandemia.

injerencia. Por su parte, el jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, rechazó que el presidente Mario Abdo esté detrás de los pedidos de intervención y sostuvo que hay más pedidos de intervención de municipios colorados que de la oposición. “Entonces, ¿qué parte del plan es esta? O tengo que decir que hay un plan de la oposición para intervenir todos los municipios colorados”, ironizó.

Indicó que cuando los concejales municipales no están satisfechos y reúnen los votos necesarios se hace el pedido de intervención. El Poder Ejecutivo tiene plazo de seis días para enviar a Diputados donde se tiene que resolver mediante una decisión política.

“¿Qué puede tener que ver el Ejecutivo si la ley le constriñe una vez que recibe toda la documentación. No puede hacer el análisis de fondo; no puede revisar la motivación. Tiene que remitir a Diputados para revisar la motivación, para a ver si se reúnen los elementos”, explicó.

Agregó que si al Ejecutivo se le ha criticado su política de no bajar línea en cuestiones que son esenciales para la administración, cómo alguien puede creer que armó para intervenir a los municipios de la oposición.

“Felicito que hagan públicos sus motivos. Normalmente le criticamos al Partido Colorado su vocación de unidad dentro de un solo partido, porque supuestamente hay una idea de impunidad. Ahora nos acaban de decir lo mismo pero todos los sectores de la oposición. No vamos a permitir que toquen a ningún intendente, no importa el motivo”, retrucó.

Los intendentes cuya gestión están en la mira son de Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Concepción.

No hacemos los pactos que se hacen en el Senado para cubrir a intendentes que están robando. Pedro Alliana, presidente de la ANR.

Felicito que hagan público sus motivos (...) No vamos a permitir que toquen a ningún intendente, no importa el motivo. Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.