13 ago 2026

Sebastián Marset renuncia a un juicio rápido y Fiscalía de EEUU alerta posibles nuevos cargos

El uruguayo Sebastián Marset compareció hoy para su audiencia ante la Justicia norteamericana, donde debía declararse culpable o no culpable por el delito de lavado de dinero; sin embargo, esta se pospuso nuevamente para el 20 de mayo, mientras el caso se prepara para el juicio.

SEBASTIÁN MARSET.

El uruguayo Sebastián Marset se enfrenta a la Justicia norteamericana.

Foto: AFP.

El juez de Alejandria, del Estado de Virginia, en los Estados Unidos, Rossie D. Alston Jr. dio inicio a la audiencia prevista para hoy a las 11:30 (hora paraguaya), en la sala 1000 del Tribunal, donde a Sebastián Marset se le leyeron los cargos por los cuales está acusado.

En la audiencia, tanto el fiscal Anthony T. Aminoff como la defensa del narcotraficante, renunciaron hoy a su derecho a un juicio rápido y solicitaron que la audiencia preliminar se aplace hasta el próximo 20 de mayo, según informaron los medios Occrp (Organización contra la Delincuencia Organizada y la Corrupción) y el diario uruguayo Búsqueda.

Ver más: Se posterga audiencia de Sebastián Marset y asume como defensa un ex fiscal de EEUU

Se enfrenta a 20 años de cárcel

El magistrado Rossie D. Alston Jr. alertó a Marset -quien estaba vestido con una ropa de color verde oscuro de la prisión y zapatillas blancas-, que si es declarado culpable de conspiración para cometer lavado de dinero se enfrenta a una condena de 20 años de cárcel en los Estados Unidos, seguidos de tres años de libertad condicional supervisada.

MARSET.jfif

Sebastián Marset, antes de ser expulsado de Bolivia.

Foto: Gentileza.

Además, está la posibilidad de que sea multado a más de USD 500.000.

¿Nuevos cargos en su contra?

El fiscal Anthony T. Aminoff, de la Unidad de Narcóticos y Lavado de Dinero, dio a entender que es probable que se presenten más cargos en contra de Sebastián Marset.

Ver también: Juez niega libertad bajo fianza al narco uruguayo Sebastián Marset en EEUU

Será en la audiencia preliminar del 20 de mayo que informarán de cómo progresa el caso, mientras se preparan para el juicio no abreviado.

Sebastián Marset había caído preso el viernes 13 de marzo en Bolivia, en un megaoperativo en el exclusivo barrio Las Palomas, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Posteriormente fue expulsado, ya que había ingresado de manera ilegal al país, y entregado a los agentes de la DEA, que lo trasladaron a EEUU, donde está acusado desde el 2025 por conspiración de lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició una investigación de oficio a la fiscala Alejandra Vera, quien es hija del ex ministro de la Senad Hugo Vera, y quien aparecía operando fuertemente con los procesados por la mafia de los pagarés. Las mismas víctimas la denunciaron por hacer proselitismo político, para asegurar un puesto en Derecho UNA.
Solo 6 minutos se dieron entre el dictamen de aprobación y la resolución que inscribió el título en el Ministerio de Educación y Ciencias del entonces diputado Hernán Rivas. Una hora y media después, juraba como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Esto, según declaró en el juicio oral el diputado Raúl Benítez, quien habló también de las amenazas que recibió.
La ex senadora Kattya González declaró en la mañana de este jueves ante el Tribunal de Sentencia en el juicio al ex senador Hernán Rivas por su presunto título falso. Durante su declaración, señaló que sus cuestionamientos sobre el caso le costaron su banca en el Senado y que ya le habían advertido que bajara los decibeles al respecto.
Bajo la lupa. La Fiscalía analizará el voto de cada consejero desde el 2021, en la era de Bataglia.
Documentos. El fiscal Ortiz cuenta con actas, notas y las auditorías del contrato de la licitación.
El abogado Guillermo Ferreiro presentó una denuncia ante la sospecha que en el Instituto de Previsión Social (IPS) hubo una familia de funcionarios que se enriquecieron ilícitamente en la previsional y traficaron influencias para “direccionar” licitaciones públicas en la entidad. Pide a la Fiscalía abrir una investigación.
La Fundación Moisés Bertoni destacó la efectividad y el impacto positivo de la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) en el Departamento de Canindeyú. La intervención de las fuerzas de seguridad ha sido determinante para detener el vertiginoso avance del crimen organizado y la deforestación destinada a cultivos ilícitos dentro del área protegida.