31 jul 2026

Seam se convierte en Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible

El Poder Ejecutivo promulgó este jueves la ley que eleva de rango a la Secretaría del Ambiente (Seam), con lo que su denominación pasa a ser Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La cartera, que depende de la Presidencia de la República, deberá diseñar, establecer y evaluar la política ambiental nacional bajo preceptos constitucionales “que garantizan el desarrollo” del ambiente y su protección, según dispone la Ley 6.123.

El proyecto de ley fue sancionado por el Congreso tras su aprobación en la Cámara de Diputados el pasado 20 de junio.

Leé más: Seam será Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible

La normativa busca dar mayor cobertura y capacidad logística a la institución estatal elevándola a rango de ministerio. La Seam no contaba con los recursos necesarios para la protección de especies en extinción.

Nota relacionada: Seam no tiene equipo para rescatar a jaguarete en Itapúa

Cuando se trató el tema en Diputados, el presidente de la comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, del periodo anterior, el liberal Pastor Vera Bejarano –reelecto para este periodo parlamentario–, había explicado que con el cambio se busca dar mejor atención a los asuntos del área ambiental y cumplir con los requerimientos a nivel internacional.

Por otro lado, la incorporación de la denominación “Desarrollo Sostenible” se debe a que se pretende fomentar la defensa y conservación del ambiente desde esta premisa.

Además, la institución ahora es facultada como autoridad en el cumplimiento del artículo 52 de la Ley 3.239/2007, “De Recursos Hídricos”, ya que anteriormente se desempeñaba como autoridad transitoria.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó este jueves a un suboficial de la Policía Nacional por acopio y tráfico de armas, luego de ser detenido en Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
En el marco del Día Nacional del Bombero, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (bomberos azules) realiza su Gran Colecta Nacional este sábado 1 de agosto.
El Gobierno de Paraguay denunció este jueves la muerte tras el reclutamiento “de manera engañosa” de varios de sus ciudadanos para que formaran parte de cuerpos de mercenarios en la guerra entre Ucrania y Rusia, que estalló en febrero de 2022 y ya ha dejado cerca de 1,8 millones de bajas.
La Plaza de la Libertad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, fue escenario este miércoles de una verdadera fiesta cultural con la realización de la tercera edición del Festival del Reviro, un evento que reunió a familias, comisiones vecinales y amantes de la gastronomía tradicional para rendir homenaje a uno de los platos más representativos de la cocina paraguaya.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 2 años y 3 meses de pena privativa de libertad a un suboficial de la Policía Nacional por frustración de la ejecución y persecución penal en un juicio oral llevado a cabo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) activó un plan de contingencia ante riesgos hidrometeorológicos, con el fin de prevenir, mitigar, preparar, responder y lograr la recuperación ante situaciones de emergencia provocadas por El Niño, garantizando la continuidad del servicio educativo y el bienestar de los estudiantes.