Nacionales

Seam asegura que ningún municipio tiene plan para evitar contaminación

El ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando de Barros, afirmó que ningún municipio del Paraguay tiene un plan de ordenamiento territorial.

Rolando de Barros afirmó en Monumental AM que ningún municipio del Paraguay cuenta con un plan de ordenamiento para la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural.

Explicó que es la primera causa de desorganización estructural y planificación del desarrollo urbano, además de la principal causa de contaminación ambiental vigente.

“Ningún intendente invierte tiempo ni dinero para ver cómo desarrollar su municipio”, agregó.

Indicó que los conflictos por cuestiones ambientales en las ciudades a veces se dan porque el intendente no planificó y entonces, por ejemplo, se puede instalar un vertedero cerca de un asentamiento humano.

Lea más: Lanzan guía para que municipios ordenen el crecimiento de la ciudad

De Barros señaló que crearon una guía, que trabajaron con la Secretaría Técnica de Planificación (STP), para que los municipios puedan ponerla en práctica lo antes posible.

Sin embargo, indicó que la dificultad pasa por que hay varias comunas que “no tienen recursos humanos ni dinero para llevarla a cabo”.

Asimismo, avisó que empezarán a exigir la aplicación de esta guía, que deberá contener una declaración de impacto ambiental aprobada por la propia Seam.

Dejá tu comentario