03 ene. 2026

Se suman más cañicultores y marcha avanza hacia Asunción, en el cuarto día de protesta

Más productores de caña de azúcar se sumaron este jueves a una masiva movilización que avanza hacia Asunción, en el cuarto día de protesta con el objetivo de presionar a las autoridades para que atiendan sus demandas.

cañicultores.jpg

Los cañicultores iniciaron la movilización desde este lunes.

Foto: Robert Figueredo.

Luego de una larga negociación, entre manifestantes cañicultores y jefes policiales del Departamento de Caaguazú, la manifestación pudo moverse unos 10 kilómetros más hacia Asunción, llegando al desvío de Nueva Londres donde las personas pasarán la noche.

Los cañicultores están dispuestos a seguir con la medida de fuerza hasta tener la respuesta del presidente de la República, Santiago Peña, quien debe retornar al país el martes, informó Robert Figueredo, periodista de Última Hora.

Este jueves aumentó la cantidad de manifestantes con la llegada de más cañicultores que se sumaron a la medida de fuerza que tuvo inicio el lunes pasado.

Lea más: Cañicultores aprietan el acelerador hacia la capital con un tractorazo

Este miércoles se realizó una negociación infructuosa con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana y con el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara.

movilización.jpg

La Policía Nacional se encuentra en el lugar de la movilización de los tractoristas.

Foto: Robert Figueredo.

Los cañicultores avanzan con un tractorazo rumbo a la capital del país, ante la falta de resultados concretos sobre la paralización del tren de moliendas.

Nota relacionada: En ausencia de Peña, Gobierno no logra parar tractorazo rumbo a la capital

El titular de Petropar había mencionado que la inversión del nuevo tren de molienda iniciado en el anterior gobierno será judicializada “debido a los indicios de una grosera facturación de implicaría al propio Mario Abdo Benítez”.

De esta forma, la concreción del tren de molienda tardará varios años lo que implicará que miles de toneladas van a ser desperdiciadas en las chacras por falta de capacidad de industrialización de la actual planta alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche.

marcha.jpg

Los cañicultores están en zozobra porque las obras del tren de molienda están paralizadas.

Foto: Robert Figueredo.

Los puntos 2 y 3, de sus reclamos, que se referían respectivamente al inicio de la zafra en la primera quincena de mayo y al incremento del precio por tonelada de caña de azúcar, quedaron relegados a un segundo plano.

Le puede interesar: Arranca la marcha de cañicultores hacia la capital con cientos de tractores desde Mauricio José Troche

El presidente de la alcoholera estatal, habría señalado que no puede tomar ninguna decisión sin antes consultar al presidente Peña.

Tras el informe de los seis representantes cañeros que estuvieron en la reunión con Alliana y Jara, los cañicultores resolvieron en asamblea continuar con la medida de fuerza de la que forman parte una gran cantidad de agricultores que salieron en tractores, camiones, camionetas y furgonetas desde Mauricio José Troche con destino a la capital.

Los cañicultores movilizados pertenecen a distritos de Guairá, Caazapá y Caaguazú y están en zozobra porque las obras del tren de molienda están paralizadas.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del jueves 1 de enero, alrededor de las 21:20, sobre el kilómetro 3 de la Ruta D029 Horqueta–Belén, en la localidad de Peguajho San Rafael, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones para el año 2026 será del 3,1%, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El consorcio Rutas del Este explicó en un breve posteo en redes por qué decidió eliminar el pago a través del código qr en la Ecovía que une Luque con San Bernardino.
Un tío y su sobrino protagonizaron un violento y choque frontal con sus respectivas motocicletas en la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el nuevo servicio de buses eléctricos donados por Taiwán E1 se encuentra en funcionamiento, conectando Asunción con San Lorenzo mediante un recorrido que atraviesa importantes avenidas y ejes viales del área metropolitana.
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se desempeña como médico naturalista, aparentemente ingresó a una vivienda ajena en los primeros minutos del nuevo año. El ruido llamó la atención de los vecinos que alertaron a las autoridades.