06 may. 2025

Se reaviva incendio en la Cordillera del Ybytyruzú

Bomberos voluntarios del distrito de Independencia, Departamento del Guairá, informaron que se registraron nuevos focos de incendios en la zona de Recursos Manejados del Ybytyruzú.

INCENDIO
Bomberos voluntarios sobre nuevos focos de incendio en la zona de Recursos Manejados del Ybytyruzú.

Foto: Richart González

El incendio forestal se registra en las compañías Polilla, San Pedro y Santa Elena, límite entre la ciudad de Villarrica y Ñumí, dentro de la zona de recursos manejados de la Cordillera del Yvytyruzú.

Lea más: Declaran situación de emergencia nacional por incendios y autorizan solicitar ayuda internacional

El fuego ya se había iniciado el pasado lunes y se logró controlar gracias a los bomberos de Independencia, Villarrica, Paso Yobái y guardaparques. Sin embargo, volvió a reavivarse este jueves, por lo que se tuvo que pedir ayuda a bomberos de Mauricio José Troche y de Villarrica.

Los guardaparques permanecen en el lugar desde este lunes.

Le puede interesar: Fuego se descontrola en Areguá y evacuan a pobladores

Los bomberos temen que el incendio consuma más hectáreas de bosques y lamentan la inconsciencia de las personas que queman a propósito y con irresponsabilidad.

Todos los bomberos incluso están arriesgando sus vidas al enfrentarse a las llamas, que van en aumento con los fuertes vientos que se registran este jueves en el Guairá.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino Javier Milei emitió un decreto que establece un acuerdo que busca “optimizar el suministro energético entre Paraguay y Argentina para establecer pautas operativas y de comercialización de la energía generada por la Central Hidroeléctrica Yacyretá”, según el boletín oficial del vecino país.
Tras un control realizado en Puerto Falcón, funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautaron 105 cheques por valor aproximado de G. 600 millones traídos desde Argentina. La propietaria intentó evitar el procedimiento argumentando que su hija es legisladora, según los intervinientes.
La Policía logró la detención de tres supuestos miembros del Clan Rotela en un procedimiento desplegado en la zona conocida como Pantanal, de la ciudad de Lambaré, Departamento Central.
El ingeniero Ángel Recalde se refirió a su sorpresiva destitución como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá y afirmó que no se dio por falta de gestión ni de resultados, sino por otro motivo que desconoce. Reveló que el vicepresidente Pedro Alliana le comunicó la decisión por teléfono.
Dos niños y un bebé de tres meses fueron rescatados en condiciones de extremo abandono del interior de una vivienda en Itauguá. La tía de los pequeños manifestó que los padres ya fueron denunciados.
Meteorología prevé un martes inestable con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, especialmente en el centro, sur y oeste del país.