07 dic. 2025

Se prohíbe importación desde Alemania ante brote de aftosa

30628747

Ganado. En diciembre del 2024, la OMSA ratificó al Paraguay como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió ayer un comunicado en el cual informó que las autoridades veterinarias de Alemania notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) sobre la detección de fiebre aftosa dentro de su territorio.

Ante esto, como medida preventiva para proteger el estatus sanitario de Paraguay como país libre de fiebre aftosa con vacunación, la institución sanitaria anunció la prohibición inmediata de la importación de productos y subproductos de origen animal provenientes de Alemania.

“En salvaguarda de la situación sanitaria de nuestro país, y para el mantenimiento del estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, a partir de la fecha (10 de enero), se prohíbe la importación de productos y subproductos de origen animal procedentes de dicho país”, instó la entidad.

Observando el último informe mensual del Senacsa, Alemania se ubicó en el 2024 en el décimo cuarto principal proveedor del país de subproductos comestibles de origen animal, que incluye lácteos, tripa, otros, por un total de USD 1.764.958.

El país europeo registró por primera vez desde 1988 un brote de fiebre aftosa, según recoge la agencia EFE.

Un laboratorio confirmó el brote y hasta nueva orden no saldrán productos de la zona afectada. De acuerdo con el diario Tagesspiegel, el brote afectó a un rebaño de once búfalos en la localidad de Hönow, pero la situación “está bajo control”.

Más contenido de esta sección
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.
Paraguay busca obtener un segundo grado de inversión. De concretarse, esto se traduciría en un mayor flujo de inversiones por parte de los grandes fondos internacionales, señala experto.