Política

Se inicia el proceso para desafuero del diputado Ulises Quintana

 

El juez Rubén Ayala Brun, nota mediante informó al titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, sobre la imputación que pesa contra el diputado colorado Ulises Quintana, oficializando de esta manera el pedido de desafuero del legislador, a fin de que la investigación en su contra pueda proseguir.

Quintana fue imputado por la fiscala Lorena Ledesma por los hechos punibles de tráfico en calidad de cómplice, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencia y asociación criminal, luego de la detención de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, sospechoso de ser un líder narco. El documento pasa a consideración de la comisión de Asuntos Constitucionales para su dictamen correspondiente.

Quintana es titular del citado órgano asesor y al haber presentado ayer un justificativo médico para no acudir a la fiscalía, tampoco se presentaría en la reunión de la comisión prevista para hoy.

En tal caso, la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo, como vicepresidente, dirigirá el encuentro para que mañana durante la sesión ordinaria se pueda definir en el pleno, donde se necesitan de 53 votos para aprobar el desafuero. No se descarta que el propio Quintana solicite la pérdida de sus fueros parlamentarios, tal como lo anunció días atrás.

El legislador colorado había reconocido el viernes que un año atrás conoció a Cucho Cabaña por medio de un amigo en común y que desconocía los antecedentes ilícitos de quien, según el parlamentario, aportó en su campaña electoral. Al momento de la detención del supuesto narco, Quintana tenía en su poder una camioneta de propiedad del ahora detenido.

El dirigente colorado dijo que la contribución de Cabaña no fue en efectivo, sino en entrega de pelotas, indumentaria deportiva, redes y vehículos.

Dejá tu comentario