23 abr. 2024

Se inicia audiencia preliminar de Zacarías Irún en caso por lesión de confianza

La audiencia preliminar por lesión de confianza que involucra a la familia del senador Javier Zacarías Irún se inició este viernes. En la misma se deberá resolver si los 10 procesados por desvío de dinero de las arcas municipales de Ciudad del Este, en Alto Paraná, van a juicio oral y público o no.

Audiencia caso Zacarín Irún.jpeg

En la audiencia preliminar debe resolverse si el caso de lesión de confianza va a juicio oral y público.

Foto: Edgar Medina.

El proceso empezó a las 8.30 de este viernes ante en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, ante la jueza penal de Garantías Cinthia Garcete, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

La audiencia preliminar estaba prevista para el 2 de junio pasado. Sin embargo, no se llevó adelante en ese entonces debido a que la magistrada dio curso a sendos pedidos de suspensión en el caso de lesión de confianza.

En ella se debe resolver si el caso pasa a juicio oral y público, así como solicitó el Ministerio Público.

Nota relacionada: Con nueva chicana, suspenden audiencia de Zacarías Irún

Hay 10 procesados en la causa, también conocida como caso de Frontera Producciones, y que involucra al senador de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Javier Zacarías Irún, y a su esposa, la intendenta destituida de la Municipalidad de Ciudad del Este, Sandra McLeod.

Entre ellos son investigados también Juan Domingo Sanabria, el ex jefe de prensa de la Comuna esteña; su esposa Olga Beatriz Rojas Espínola; además de los cuñados Dora Elsi Rojas Espínola, Lucía Rojas Espínola y Gustavo Adolfo Rojas Espínola.

El caso saltó a la luz por denuncias realizadas con relación a supuestos desvíos de los recursos de la Municipalidad de Ciudad del Este, para financiar la campaña política de la familia Zacarías Irún y la adquisición de inmuebles en el exterior.

Lea más: Zacarías Irún y McLeod con medidas alternativas a la prisión

La investigación en cambio se inició con el informe de la interventora, actual ministra de la Corte, Carolina Llanes, y un informe de la Contraloría General de la República.

Inicialmente, el monto desviado sería de G. 2.100 millones, pero con el escrito de acusación del Ministerio Público se presentó otra imputación por G. 3.700 millones.

El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, recibieron en diciembre del año pasado medidas alternativas a la prisión preventiva, en el marco de otra causa en la que se los investiga por supuesta declaración falsa.

Más contenido de esta sección
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.