16 may. 2024

Se hace fuerte

Nacional lo liquidó en el primer tiempo. Dos de Villagra y uno de Arrúa.

Abrazar la punta. Hasta que juegue Cerro Porteño, Nacional es con Guaraní el puntero del campeonato con siete puntos.

Abrazar la punta. Hasta que juegue Cerro Porteño, Nacional es con Guaraní el puntero del campeonato con siete puntos.

A Nacional le bastó un tiempo para liquidar un partido que se presentó errático al principio, tanto para el conjunto dirigido por Hernán Rodrigo López como para el local Sportivo Luqueño que, con la derrota, se ubica en la última posición del promedio y se ve acosado cada vez más por el drama del descenso.

Pero de esa sucesión inicial de un juego plagado de equivocaciones en el mediocampo, fue Nacional quien emergió más rápidamente hacia la claridad y, de esta manera, desembocó en el primero de los de los dos goles que convirtió Leonardo Villagra en la tarde noche luqueña.

El tanto vino a través de un penal que el VAR indicó al árbitro central, luego de que el defensor Gustavo Pintos golpeara con el brazo en el rostro del nacionalófilo Sebastián Vargas. Villagra descolocó a Campisi.

Luqueño también comenzó a mostrar mejoría con el transcurso de los minutos, pero cada vez que intentó levantar cabeza y empatar, achicar distancias, encaba otro gol. Así a los 42’ Zaracho metió un pase de talento para Carlos Arrúa, quien disparó con potencia y volvió a someter al arco de Luqueño.

Cinco minutos después, Walter Clar cruzó una pelota y Luis Cabral, en su afán por rechazar habilitó al goleador de la noche, Villagra, quien definió luego de pararla con el pecho y puso el 3-0 con el que acabaría le juego.

No se rindió. Pero hay que decir, en desagravio de un equipo que sumó su segunda derrota en tres partidos, que Luqueño nunca se amilanó a pesar de la distancia instalada por un Nacional sobrio en defensa, criterioso en mediocampo y efectivo como el que más en la delantera. El local presionó arriba, incluso encontró un penal y, sin embargo, Enrique Borja lo desperdició ante la tapada de Rojas, acostumbrado a estos situaciones desde los doce pasos. No hubo caso para Luqueño.

La figura
Leonardo Villagra
Contundente, preciso y solidario tácticamente, el centrodelantero aportó gol y control dentro y fuera del área.

3 goles tienen Leonardo Villagra y con José Florentín, de Guaraní, los artilleros jugada la tercera fecha del Clausura.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.