21 may. 2024

Se extienden las protestas contra medidas anti-Covid

La protesta liderada por camioneros canadienses contra las medidas anti-Covid, convocadas como Convoy de la Libertad, inspiró movimientos similares en Europa y Nueva Zelanda.

El Convoy de la Libertad canadiense comenzó a fines de enero en el oeste del país, a raíz de la ira de camioneros que debían vacunarse contra el Covid-19, testearse o aislarse para cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Una gran mayoría de los camioneros del país están vacunados, pero un grupo de enfadados antivacunas y camioneros afines bloquearon el centro de la capital canadiense, Ottawa, con una protesta ruidosa y, en ocasiones, agitada.

El movimiento se convirtió en una protesta mucho más amplia en contra de las normativas sanitarias contra la pandemia y contra el Gobierno de Trudeau.

Cientos de vehículos siguen parados en la colina del Parlamento, bajo las oficinas de Trudeau.

Durante la última semana, los manifestantes bloquearon tres importantes pasos fronterizos con Estados Unidos, entre ellos el puente Ambassador en Detroit, usado diariamente por más de 40.000 viajeros y camiones con mercancía valorada en 323 millones de dólares en promedio.

Pero el sábado, la Policía logró evacuar el puente tras una orden dictada por el Tribunal Superior de Ontario. Mientras, miles de personas se congregaron en Ottawa para una gran manifestación.

El cierre del puente ha causado trastornos en la industria automotriz a ambos lados de la frontera.

La provincia de Ontario, epicentro de las protestas, declaró el viernes un estado de emergencia y Trudeau apuntó que “todo está sobre la mesa porque hay que parar esta actividad ilegal”.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense pidió a Canadá emplear los “poderes federales” para solucionar la situación.

NUEVA ZELANDA. En Nueva Zelanda, activistas llevan cuatro días acampando en los jardines del Parlamento de Wellington.

Las protestas derivaron en enfrentamientos con la Policía, que procedió a más de 120 detenciones.

El número de manifestantes ascendió a casi 1.500 el viernes, en tanto que los agentes reducían sus esfuerzos para dispersar las protestas.

PARÍS. Miles de vehículos viajaron a París el viernes en convoyes de toda Francia, con muchos participantes que esperaban bloquear la capital para protestar contra las reglas de vacunación anticovid y otras restricciones sanitarias.

El sábado, una parte consiguió llegar a los Campos Elíseos, en el centro de la capital, pero no logró bloquear la ciudad. La Policía disparó gases lacrimógenos y puso cientos de multas para disolver el convoy de vehículos que intentaba bloquear el tráfico en la célebre avenida.

Las autoridades belgas también dijeron que prohibirían los convoyes que convergerán en Bruselas mañana, según un llamado a protestar que circula en redes sociales.

El sábado, opositores a las restricciones sanitarias llegaron en camiones desde todo el país a La Haya y bloquearon durante varias horas el centro de la ciudad.

Los organizadores pedían el fin de las restricciones sanitarias.

La Policía de Austria prohibió cualquier convoy de la libertad, tras reportes de que varios cientos de vehículos iban a converger en Viena. En EEUU, el convoy del pueblo se reunirá en el este de Los Ángeles, el 4 de marzo, antes de lanzarse a las carreteras.


Dosis de refuerzo
El nivel de protección de las dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna baja a los cuatro meses pero sigue siendo eficaz para evitar hospitalizaciones por ómicron, según un estudio publicado por autoridades sanitarias de EEUU. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades concluyeron que la efectividad de los refuerzos para evitar un ingreso en el hospital es del 91 % durante los dos primeros meses a su aplicación, pero después de 4 meses es del 78 %. EFE


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.