18 may. 2024

Se espera que lunes se integre la nómina de candidatos

Los miembros del Consejo de la Magistratura volverán a reunirse el lunes para seguir con el proceso de integración de la terna de candidatos para la Corte Suprema de Justicia, donde debe ser llenada la vacancia dejada por Antonio Fretes. Varios integrantes del organismo consultados ayer aseguraron que el lunes ya se definiría la cuestión.

El miércoles pasado los consejeros volvieron a dejar en un cuarto intermedio el proceso ante la falta de acuerdo para completar la nómina que hasta ahora integra Gustavo Santander. El plazo para integrar la terna vence el próximo 22 de marzo y una vez integrada debe ser remitida a la Cámara de Senadores, que es la instancia que debe elegir al próximo ministro para luego finalmente el Poder Ejecutivo preste su acuerdo constitucional.

El senador Pedro Santa Cruz había señalado que no se iban a prestar a ninguna presión externa y que él mismo se iba a encargar de denunciar si hubiere alguna incidencia de ese tipo. Sin embargo, son fuertes las versiones que el proceso se empantana justamente por el alto nivel de negociación política existente en torno al tema.

Santa Cruz explicó que tienen la obligación constitucional de llegar a un acuerdo y se debe cumplir con ello.

El consejero Jorge Bogarín admitió que no se puede desconocer que las negociaciones se dan en el ámbito político pues la designación en el Senado se da mediante mayoría de votos.

En la sesión del pasado miércoles, los candidatos que tuvieron mayor cantidad de votos son María Teresa González (4), Rubén Romero (5) y Javier Esquivel (3). No obstante, ninguno de ellos obtuvo los 6 votos necesarios para acompañar a Gustavo Santander en la terna.

Ayer, el Consejo de la Magistratura reunió a sus principales directores para proyectar el plan de actividades para rendición de cuentas a la ciudadanía correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.