20 dic. 2025

Se despide jefe de misión interino de la Embajada de EEUU y aguardan a otro encargado de Negocios

El actual jefe de misión con rango de encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Amir Masliyah, se está despidiendo del país y, según fuentes diplomáticas, aguardan a un funcionario en igual carácter hasta tanto el Gobierno de Donald Trump designe nuevo embajador.

Amir Masliyah.jpeg

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Amir Masliyah, con la camiseta de la Albirroja. El funcionario culmina su misión en el país.

Foto. Gentileza

El ministro consejero Amir P. Masliyah, que ejerce como encargado de Negocios interino de la Misión Diplomática de los Estados Unidos en Paraguay, concluye su misión en el país y empezó a despedirse. Fuentes cercanas a la embajada estadounidense anticiparon que se aguarda la llegada de otro encargado de negocios, pero aún no al nuevo embajador o embajadora que deberá designar el Gobierno del presidente Donald Trump.

Masliyah asumió como encargado de Negocios al darse por terminadas las funciones del embajador Marc Ostfield. A este diplomático le había tocado anunciar la designación por parte del Departamento de Estado de Horacio Cartes, ex presidente de la República, como significativamente corrupto.

Antes, en el 2022, había anunciado la incorporación en la lista de corruptos del entonces vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y del asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte.

El Gobierno de Peña solicitó en su momento que Ostfield sea retirado del país tras un nuevo anuncio de sanciones a Tabesa, la ex empresa de Horacio Cartes. El embajador fue acusado de intromisión y se declaró la pérdida de confianza hacia su persona en un comunicado leído por el canciller Rubén Ramírez Lezcano.

Nota relacionada: Canciller y encargado de Negocios de EEUU repasan la agenda bilateral con Paraguay

Tras esta decisión, el presidente Santiago Peña había dicho que no necesitaba del embajador americano para hablar con Washington. “Tengo una excelente relación. No es que lo desconozco, lo evito, porque creo que le ha hecho un daño tremendo a la relación bilateral entre los dos países”, acusó.

Tras culminar la misión de Ostfield, la Embajada quedó bajo la coordinación de Masliyah, quien se ha desempeñado en diversos cargos en el Departamento de Estado, en Washington DC y en el extranjero.

Entre otros destinos, trabajó en el Instituto Americano de Taipei-Taiwán; en México, en el Instituto Internacional de Estupefacientes y Aplicación de la Ley; y en Chiang Mai-Tailandia, donde desempeñó el cargo de director adjunto y director de Gestión. Anteriormente sirvió en el Consulado de EEUU en São Paulo, en la Embajada de EEUU en San Salvador, y en Washington DC.

Más contenido de esta sección
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.