22 may. 2024

Se cumplen 4 años de la misteriosa desaparición de la pequeña Yuyú

“No pasa más nada, ya nadie se acuerda más de Yuyú”, lamenta el abogado Max Narváez. Tanto la Policía como la Fiscalía pararon los procedimientos de búsqueda de la menor.

27576481

Recóndito. Hasta la fecha nadie sabe sobre el paradero de la niña Yuyú. Hoy se cumplen 4 años de su desaparición.

archivo úh

La desaparición de la niña Juliette o como cariñosamente le dicen sus familiares: Yuyú ocurrió un 15 de abril del 2020, y hasta la fecha sigue siendo un caso sin resolverse y lleno de misterios. Hoy se cumplen cuatro años que la niña desapareció de su casa en Emboscada. El abogado de la mamá de la pequeña confirmó que la búsqueda paró por completo. “No pasa más nada, ya nadie se acuerda más de Yuyú”, lamentó.

La niña, quien hoy tendría 11 años, desapareció un día miércoles de su vivienda, en la compañía Isla Alta de la ciudad de Emboscada, en el Departamento de Cordillera. Debido a sus dificultades motrices, el caso alarmó a las autoridades, quienes inmediatamente iniciaron la búsqueda y abrieron una causa penal.

Se hicieron más de 40 allanamientos en los últimos años y pese a varias pistas, no se pudo dar con el paradero de la pequeña. Ahora, ya no hay operativos en curso.

“La Policía abandonó la búsqueda. Yo entiendo que la delincuencia está sobrepasada, pero no tendría que ser así. Cuando desaparece Yuyú, se hace mucho ruido, y luego decayó el interés de la gente que gritaba todo el día por encontrarla”, expresó el abogado Max Narváez.

Varias hipótesis se manejaron en el caso; sin embargo, hasta el momento no se pudo encontrar a la pequeña y su caso quedó archivada.

La causa tiene un sinfín de interrogantes porque desde un comienzo, la familia, es decir, la madre Lilian Zapata y el padrastro de la menor, Reiner Oberuber no colaboraron con la Justicia y se llamaron al silencio, lo que generó complicaciones en la pesquisa.

En la vivienda se habían encontrado rastros de sangre; sin embargo, la familia no aportó el ADN y tampoco se especificó si la niña tenía medicación ni sobre su condición física y tampoco la del médico al que iba.

Hace un año atrás, un video de la red social TikTok, alertó a la familia de Yuyú y a las autoridades, debido a que aparece una menor con características similares a Juliette. Las imágenes fueron entregadas al Ministerio Público.

“Ese video llama la atención, se le ve a la niña, con un desarrollo que tendría la misma Yuyú. Con respecto a eso, la Policía rechazó la teoría y nosotros hicimos la comparación. Para la madre sí es la niña y la Fiscalía, nada, se apega a lo que dice la Policía”, detalló Narváez.

El video había sido grabado en Ecuador, donde saltó la hipótesis de que hay tráfico y granja de niños. El padre biológico de la niña intentó ir a Ecuador, pero la Policía le recomendó que no por peligro. El caso está cargado de misterios y la pregunta sigue siendo la misma: ¿Dónde está Yuyú?

La madre de la niña es la única condenada Las investigaciones siguen a cargo de los fiscales Gedeón Escobar, Lorenzo Lezcano, Carlos Maldonado y María Irene Álvarez, quienes llevaron a condena a la mamá de la pequeña, Lilian Zapata, por violación del deber de cuidado y abandono. La mujer cumple su pena en la prisión de mujeres del Buen Pastor. Fue sentenciada a seis años de cárcel, el 24 de setiembre del 2021, por el Tribunal de Sentencia de Caacupé, integrado por los jueces Alberto Peralta, Liliana Ruiz Díaz y Cristell Muller. Mientras que a su pareja, Reiner Oberuber, lo absolvieron. El padrastro también había sido acusado por pornografía infantil; sin embargo, también fue absuelto, ya que no se pudo demostrar de su implicancia. Solo fue condenado a seis meses de cárcel por desacato, por no acatar la orden de someter a la prueba de ADN.

Más contenido de esta sección
Agentes de Identificaciones, hartos de la corrupción imperante en la institución, revelaron datos de los costos “por debajo de la mesa”. Faltan insumos y hasta recurren a viejas impresoras en desuso.
El hombre, con un largo historial delictivo, fue extraditado hace un año desde Brasil, donde se mantenía oculto. Su esquema fue desbaratado en los allanamientos del operativo A Ultranza.