12 may. 2024

Se crea en el país el delito de manipulación de mercado

Maquillar los balances a fin de obtener mejores condiciones de financiamiento para una empresa y con ello distorsionar los precios en el sistema puede llegar a ser considerado un delito precedente de lavado de dinero, al entrar bajo las prácticas de manipulación de mercado.

El Congreso Nacional sancionó la ley por la cual se modifican disposiciones de la Ley Nº 1190/97 Código Penal y su modificatoria la Ley Nº 3440/08 y se crean y tipifican los hechos punibles de manipulación de mercado y otros.

En este documento, queda establecido que se comete un delito cuando, con la intención de manipular o alterar los mercados financieros o de valores, se difunden hechos falsos en cuanto a la oferta, la demanda o el precio de un instrumento financiero o de un contrato al contado de materias primas relacionadas con él; también, cuando se fija el precio de uno o varios instrumentos financieros en un nivel artificial, en comparación a los precios y variables del mercado.

Las penas previstas van hasta cinco años de cárcel o multa y el periodo de privación de libertad podrá ascender hasta a ocho años en caso de que el autor haya utilizado información privilegiada, entre otros elementos.

Juan Carlos Martin, directivo del banco Atlas y miembro de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), explicó que en esta modalidad puede incluirse la provisión de información falsa para manipular los datos y así engañar a los integrantes de una operación financiera. Al respecto, recordó como ejemplo el caso de una entidad bancaria que aseguraba que contaba con un fideicomiso garantizado por otro banco, una modalidad que en realidad no existe y que cae también en las prácticas de publicidad engañosa.

Aníbal Insfrán, de la casa de bolsa Capital Markets, consideró por su parte que la nueva legislación no tendrá un impacto muy significativo al menos en el mercado de valores, ya que no existe la posibilidad de generar aumentos artificiales de precios de activos. “El mercado no es profundo, la acción casi siempre se vende a la par o no se vende, y el bono casi siempre se vende un poco más o menos de la par, de acuerdo a la tasa de mercado existente en ese momento. Está bien que esté en la ley, pero no vamos a usar demasiado”, sostuvo.

Reconoció que prácticas constantes de distorsión del mercado se relacionan con la especulación que pueden realizar los agentes de los mercados cambiario e inmobiliario, pero aclaró que estas modalidades no están incluidas en la ley en cuestión.

Esta normativa forma parte del paquete antilavado que se promovió con miras al examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Diego Marcet, asesor jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), informó que del total de proyectos de leyes presentados por el Poder Ejecutivo, seis ya están como leyes promulgadas, tres tienen sanción de ambas cámaras y están en proceso de promulgación, uno prevé un nuevo reingreso para tratamiento y otro fue diferido. Este último es el que trata la eliminación de la prejudicialidad tributaria. La evasión fiscal también pasó a ser tipificada como delito precedente de lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.