Con la habilitación de nuevos destinos, el sector porcino está repuntando en sus exportaciones, pero económicamente aún no llegó a su meta. “En lo que respecta a la exportación podemos hablar de una consolidación de la recuperación en cuanto a volúmenes, aún no así en precios, porque hay mucha volatilidad de precios. Empezó muy bien en enero, febrero, marzo, pero con la entrada de la estacionalidad en Taiwán bajaron considerablemente los precios en ese país”, dijo al respecto el gerente del frigorífico Upisa, Ricardo Alonso.
Por un lado, mencionó la incidencia del contrabando “que sigue gozando de buena salud”, obligando a las industrias a bajar el precio para el consumidor final en el mercado local, mientras que a nivel internacional Brasil está presionando con valores muy competitivos, como resultado de una producción a gran escala y menores costos en insumos, a lo que se suma una oferta importante que está colocando en Uruguay debido a la ralentización de sus envíos a China.
Siguiendo en el escenario internacional, Alonso explicó que también influye Taiwán, que en temporada de verano consume menos carne porcina. Se trata de un destino que se está aprovechando desde este año y si bien ofrece ventajas, rige un arancel aduanero del 15% para la importación de carne porcina congelada.
“Para poder tener mejores condiciones laborales nosotros tenemos que insistir en la liberación arancelaria que tenemos hoy con Taiwán”, comentó sobre las aspiraciones del sector. En este sentido, Alonso anunció que el sector está esperando que asuma el nuevo gobierno para trabajar en este punto.