19 may. 2024

Se busca proteger a periodistas con dos proyectos de ley

A propósito de la Semana del Periodista que comienza en la fecha, en el país existen dos iniciativas que apuntan al mismo objetivo de aprobar una ley proteja a periodistas y defensores de derechos humanos. Uno de ellos se presentó el año pasado en la Cámara de Diputados y se encuentra para su estudio y dictamen en varias comisiones, tiene por proyectistas a las diputadas Roya Torres, Esmérita Sánchez y Rocío Abed. El otro aún no tuvo entrada oficial en el Congreso, pero cuenta con el respaldo y participación de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Es una propuesta del Sindicato de Periodistas (SPP) y del Foro de Periodistas y una amplia lista de organizaciones de derechos humanos que conforman la Mesa de Seguridad para Periodistas, y aún se halla en fase de discusión y correcciones antes de ponerse a consideración en una audiencia pública.

Ambos proyectos buscan garantizar y proteger la tarea de los periodistas y trabajadores de prensa en general y de los defensores de derechos humanos.

El que está siendo configurado por la Mesa de Seguridad propone que las autoridades públicas tomen todas las medidas necesarias para facilitar y proteger el ejercicio del periodismo y de las tareas de los defensores de los derechos humanos, obligándolas a garantizar protección contra interferencia o intrusión arbitraria ilegal, entre ellas, cualquier forma de vigilancia, grabación, búsqueda o decomiso que se relacione con la actividad legítima ejercida.

Además de la obligación de realizar una investigación pronta, exhaustiva, efectiva, independiente e imparcial frente a asesinatos, desapariciones, tortura, detenciones arbitrarias, amenazas o cualquier acto que viole los derechos de los trabajadores de prensa y los defensores de DDHH.

También la obligación de actuar con la debida diligencia para prevenir actos de violencia, intimidación, acoso, represalias o amenazas.

Según un informe del Sindicato de Periodistas del Paraguay, del 2018, sobre ataques a la libertad de prensa, 14 de 51 periodistas agredidos eran mujeres.

Encabezan la lista la agresión física, con 31,58% de los reportes, sumando quince víctimas, entre cronistas de calle y reporteros gráficos. Le siguen con el 15,79% cada uno el hostigamiento, que incluye el ciberacoso, y la amenaza.

Por otro lado, seis comunicadores sufrieron amenazas debido a su trabajo y otros seis fueron hostigados, principalmente a través de las redes sociales.

Según Santiago Ortiz, secretario general del SPP, el país registra 19 casos de periodistas asesinados y hasta ahora solo se lograron 3 condenas a los responsables.


Respaldo de ordenamiento jurídico concreto y fin de la impunidad
El proyecto de ley de “Protección a Periodistas, Comunicadores y Defensores de los Derechos Humanos”, presentado en octubre de 2021 por las mencionadas diputadas, propone establecer las bases de cooperación y coordinación entre los poderes del Estado. Además de organismos públicos internacionales, instituciones públicas, personas privadas y sociedad civil para garantizar la vida, la integridad, la libertad, la seguridad y estabilidad laboral “de todas aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio del periodismo o la defensa de los derechos humanos”. El proyecto cuenta con dictamen favorable de la Comisión de DDHH. Existen zonas del país, como las fronteras, donde el trabajo de los comunicadores se desarrolla bajo constantes amenazas de los poderes fácticos. Entre ellos, el que ejercen el narcotráfico y ciertos políticos.
Al igual que el otro proyecto, esta propuesta plantea la creación de un mecanismo de protección como órgano de aplicación de la ley.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.