18 abr. 2024

¿Se agota la estrella de Star Wars?

Hace 30 años, de la imaginación desbordante de George Lucas salió Star Wars, la primera entrega de una exitosa saga, una de las más taquillera de la historia, pero el afán de seguir explotando la historia ha encontrado su primera piedra en el camino con Solo: A Star Wars Story.

Reemplazo.  El joven  Alden Ehrenreich (28), actor en  ¡Ave, César!  y otros filmes, interpreta ahora al mítico personaje de Han Solo, una incursión en un papel que hiciera  famoso al actor Harrison Ford en la saga original.

Reemplazo. El joven Alden Ehrenreich (28), actor en ¡Ave, César! y otros filmes, interpreta ahora al mítico personaje de Han Solo, una incursión en un papel que hiciera famoso al actor Harrison Ford en la saga original.

Alicia García de Francisco - EFE

En su primer fin de semana en los cines solo ha recaudado USD 143 millones en todo el mundo, teniendo en cuenta que se ha estrenado en todos los grandes mercados, a excepción de Japón.

Una cifra que para la gran mayoría de las películas sería un éxito, pero que en el caso de Star Wars es un resultado que queda muy lejos de las expectativas de Disney, que se esperaba conseguir USD 150 millones solo en la taquilla estadounidense, donde recaudó 83.

Mal resultado para una producción que, según los medios estadounidenses, disparó su presupuesto a USD 250 millones debido a que Ron Howard volvió a rodar la mayor parte del material que ya habían completado Phil Lord y Christopher Miller, despedidos en la última fase del rodaje.

Pese a las expectativas de Disney, el bajo resultado en taquilla ya se preveía al conocerse las opiniones mayoritariamente negativas de la crítica tras los dos preestrenos de la película, en Los Ángeles (EEUU) el día 10 y en el Festival de Cannes (Francia) el día 15.

De “insípida” la calificó el británico The Guardian, de “poco sorprendente” la revista Esquire y el diario francés Le Monde” señaló que es “el vacío estelar”.

Los menos negativos fueron Variety, que señaló que el resultado era mucho mejor de lo que aventuraba su caótico rodaje, y The Hollywood Reporter, que alababa la energía del equipo, lo que ayudaba a “contrarrestar los problemas de motor”.

Una perspectiva muy negativa de una película que forma parte de los diversos spin-off, es decir, las historias derivadas de la trama principal de la saga.

Lucas ideó tres trilogías, que se completarán el año próximo con el estreno del capítulo IX. Pero Disney decidió que el interés por la saga merecía seguir explotando la gallina de los huevos de oro.

Así que se inventó los spin-off que se estrenarían en los años en que no hubiera nueva película de las trilogías centrales, de forma que habría una entrega anual del universo Star Wars.

Con la coletilla de A Star Wars Story para unificar esas nuevas películas, la primera en llegar a las salas fue Rogue One en 2016. Y pese a que las críticas la masacraron, los espectadores respondieron haciendo del filme protagonizado por Diego Luna y Felicity Jones el más taquillero del año, con una recaudación de USD 1.056 millones.

Se situó así en el tercer puesto en cuanto a taquilla entre las nueve películas estrenadas de la saga, con una recaudación que ha superado los 8.700 millones de dólares, según los datos de la web especializada Box Office Mojo.

No parece que Solo vaya a incrementar mucho esa cifra a tenor de unos primeros datos de taquilla que Disney ya ha tratado de minimizar. Es una cifra “muy respetable”, ha asegurado el presidente de la distribución de la compañía, Dave Hollis.

Y es un indicio de que la saga galáctica podría haber tocado techo. Un cansancio lógico por tanta película que gira sobre el mismo tema, más teniendo en cuenta que la anterior entrega se estrenó hace tan solo cinco meses.

A lo que se añade el hecho de que la película que ha dirigido Ron Howard tiene muchos defectos, empezando por un guion que se centra demasiado en los personajes centrales y olvida a inclusiones de relumbrón, como la de Emilia Clarke, a la que no se saca partido como el primer amor de Han Solo.

Tampoco Alden Ehrenreich ha sido la mejor elección para interpretar a un joven Han Solo y, aunque le pone ganas, no logra hacer olvidar al irónico Solo de la trilogía original, al que daba vida Harrison Ford.

Si a eso se añade que la música es tremendamente invasiva, que el malo de la historia es Paul Bettany, un actor no demasiado expresivo, o que falta la filosofía épica característica de la saga, el resultado es una película innecesaria.

Aunque también tiene sus puntos positivos, sobre todo para los amantes de Han Solo, ya que se descubre el origen de su nombre o se puede contemplar la mítica partida de cartas en la que le ganó el Halcón Milenario a Lando Calrissian.

Un Lando interpretado por Donald Glover, que junto al androide L3-37 es, de lejos, lo mejor de la película.

Más contenido de esta sección
Las redes revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.
El DJ y productor paraguayo William Dark tiene un extended play (EP) denominado El Flow con el que busca transmitir un “flujo de energía” que invite al disfrute.
Al recordarse los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Netflix publicó las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, inspirada en la obra cumbre del nobel colombiano de la Literatura.
Netflix agregó hace días a su catálogo una nueva película que explora los pormenores de la polémica entrevista del príncipe Andrés a la BBC, en torno al caso de Jeffrey Epstein.