18 dic. 2025

Satélites para predecir los incendios forestales en Australia

El calentamiento global, las frecuentes sequías y una vegetación seca propensa a arder ponen a Australia en primera línea de sufrir incendios catastróficos, como los de este año, por lo que científicos desarrollan un pequeño satélite para tratar de predecir los fuegos.

Incendio en Australia

Según los expertos, con el calentamiento global, Australia, será más propensa a eventos meteorológicos más fuertes.

Foto: Lavisionnewspaper.com

La misión espacial de la Universidad Nacional Australiana (ANU, siglas en inglés), ayudará a diseñar con mayor eficiencia las estrategias contra los incendios en Australia dado que también permitirá determinar qué incendios serán difíciles de contener, indicó esta institución en un comunicado.

Para ello, desarrollarán un minisatélite con el cual predecir dónde se originan los incendios forestales, a través de la medición de la carga combustible y niveles de humedad de los bosques del país, compuesto principalmente por eucaliptos, lo cuales son altamente inflamables.

“Es la primera vez que se desarrolla una misión específicamente diseñada para proporcionar información sobre la condición del combustible, lo que es importante para generar indicadores de riesgo y para saber por dónde se van a propagar los incendios”, dijo a EFE la española Marta Yebra, una de las responsables del proyecto.

Australia sufrió entre el pasado setiembre y febrero una de las peores y más largas temporadas de incendios forestales de las últimas décadas, que se saldaron con 33 muertos, casi 3.000 casas calcinadas, más de 1000 millones de animales fallecidos y 1.800 kilómetros cuadrados de terrenos quemados.

Lea más: Unos 480 millones de animales víctimas de los incendios en Australia

Según los expertos, con el calentamiento global, Australia será más propensa a eventos meteorológicos más fuertes y extremos, como son los incendios forestales.

El Instituto para el Espacio (InSpace) otorgó una financiación de 1 millón de dólares australianos, para construir los sistemas ópticos que detecten los cambios que se den en el terreno a través de aparatos de detección infrarrojas, de acuerdo a un comunicado de este universidad.

Los sofisticados sensores de este satélite medirán las longitudes de onda en la vegetación que se producen cuando reflejan la energía solar.

“Estos sensores están diseñados específicamente para medir la diferencia de la receptividad de las plantas, que están relacionadas con el contenido de humedad y otros componentes químicos, como la celulosa”, recalcó la científica.

Yebra también explicó que los satélites actuales no están diseñados para dar información detallada y específica de la carga combustible de los bosques dado que, por ejemplo, la resolución espacial que proporciona es de 500 por 500 metros.

Nota relacionada: Australia: Hospital intenta salvar a los koalas de la extinción

Mientras que el nuevo satélite busca que esta resolución espacial, como la que se logra con los telescopios astronómicos, sea de 10 por 10 metros para poder así captar con mayor precisión los gradientes de humedad, precisó la académica madrileña.

Yebra y su colega Rob Sharp, trabajaron desde hace dos años en este minisatélite, que tiene el tamaño de una caja de zapatos, y esperan lograr la financiación necesaria para poder lanzar el primer aparato en 2022 y en un lustro poder contar con una red que cubra todo el territorio nacional en tiempo real.

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.