29 mar. 2024

Satélites para predecir los incendios forestales en Australia

El calentamiento global, las frecuentes sequías y una vegetación seca propensa a arder ponen a Australia en primera línea de sufrir incendios catastróficos, como los de este año, por lo que científicos desarrollan un pequeño satélite para tratar de predecir los fuegos.

Incendio en Australia

Según los expertos, con el calentamiento global, Australia, será más propensa a eventos meteorológicos más fuertes.

Foto: Lavisionnewspaper.com

La misión espacial de la Universidad Nacional Australiana (ANU, siglas en inglés), ayudará a diseñar con mayor eficiencia las estrategias contra los incendios en Australia dado que también permitirá determinar qué incendios serán difíciles de contener, indicó esta institución en un comunicado.

Para ello, desarrollarán un minisatélite con el cual predecir dónde se originan los incendios forestales, a través de la medición de la carga combustible y niveles de humedad de los bosques del país, compuesto principalmente por eucaliptos, lo cuales son altamente inflamables.

“Es la primera vez que se desarrolla una misión específicamente diseñada para proporcionar información sobre la condición del combustible, lo que es importante para generar indicadores de riesgo y para saber por dónde se van a propagar los incendios”, dijo a EFE la española Marta Yebra, una de las responsables del proyecto.

Australia sufrió entre el pasado setiembre y febrero una de las peores y más largas temporadas de incendios forestales de las últimas décadas, que se saldaron con 33 muertos, casi 3.000 casas calcinadas, más de 1000 millones de animales fallecidos y 1.800 kilómetros cuadrados de terrenos quemados.

Lea más: Unos 480 millones de animales víctimas de los incendios en Australia

Según los expertos, con el calentamiento global, Australia será más propensa a eventos meteorológicos más fuertes y extremos, como son los incendios forestales.

El Instituto para el Espacio (InSpace) otorgó una financiación de 1 millón de dólares australianos, para construir los sistemas ópticos que detecten los cambios que se den en el terreno a través de aparatos de detección infrarrojas, de acuerdo a un comunicado de este universidad.

Los sofisticados sensores de este satélite medirán las longitudes de onda en la vegetación que se producen cuando reflejan la energía solar.

“Estos sensores están diseñados específicamente para medir la diferencia de la receptividad de las plantas, que están relacionadas con el contenido de humedad y otros componentes químicos, como la celulosa”, recalcó la científica.

Yebra también explicó que los satélites actuales no están diseñados para dar información detallada y específica de la carga combustible de los bosques dado que, por ejemplo, la resolución espacial que proporciona es de 500 por 500 metros.

Nota relacionada: Australia: Hospital intenta salvar a los koalas de la extinción

Mientras que el nuevo satélite busca que esta resolución espacial, como la que se logra con los telescopios astronómicos, sea de 10 por 10 metros para poder así captar con mayor precisión los gradientes de humedad, precisó la académica madrileña.

Yebra y su colega Rob Sharp, trabajaron desde hace dos años en este minisatélite, que tiene el tamaño de una caja de zapatos, y esperan lograr la financiación necesaria para poder lanzar el primer aparato en 2022 y en un lustro poder contar con una red que cubra todo el territorio nacional en tiempo real.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.