12 feb. 2026

Santoro permanece en prisión mientras tramitan extradición

Federico Ezequiel Santoro, el uruguayo considerado clave en la causa A Ultranza PY, fue enviado a prisión preventiva con fines de extradición. Es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos por una conspiración para el lavado de dinero.

La jueza de Crimen Organizado, Lici Sánchez, dictó su prisión para el procesado, quien es considerado mano derecha del presunto narcotraficante Sebastián Marset, todavía prófugo de la Justicia.

Santoro cayó detenido en agosto de este año en un allanamiento en Minga Guazú. Es investigado por el caso A Ultranza.

Ya la entonces ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, había dicho que él es considerado una persona de interés y sospechosa en dicha causa y que su conducta estaba detallada en el informe de investigación que presentaron.

“Para nosotros, es sospechoso de vinculación directa con Marset y con el grupo que operaba, dentro de lavadores”, había dicho.

También estaba siendo investigado en el caso del avión-iraní, porque se habría reunido con los tripulantes de la aeronave.

Finalmente, ahora podría ser llevado a EEUU. Se hará el proceso largo, porque no se acogió a la extradición abreviada.

Más contenido de esta sección
Un constructor acusado por una supuesta millonaria estafa a un matrimonio de médicos, debe enfrentar este jueves, a las 8, la audiencia preliminar ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú. La fiscala Mercedes Vera Monges solicita elevar el caso a juicio oral.
El presidente de la Corte, César Diesel, junto a cinco ministros, se reunió con miembros de la Comisión Permanente del Congreso, donde dicen que ya sacaron del sistema más de 35.000 juicios relativos a los casos de la mafia de los pagarés. El informe presentado tiene 65 páginas. Las víctimas de la mafia de los pagarés califican de “insulto a la inteligencia el documento”.
La jueza de Garantías Cynthia Lovera se opuso al pedido de desestimación de una denuncia contra el médico Miguel Ángel Fariña Del Río, quien es investigado por una presunta negligencia que derivó en la muerte de un paciente. El fiscal Aldo Cantero solicitó la desestimación de la denuncia.
Por una nueva recusación al juez Rodrigo Estigarribia, se suspendió la audiencia preliminar para el ex juez de Paz de Recoleta Víctor Nilo Rodríguez, y de otras personas que están acusadas en otro de los casos de la mafia de los pagarés.
La suspendida fiscala Gloria Rojas, imputada por un supuesto pedido de coima en el caso de la muerte de la adolescente María Fernanda Benítez, fue beneficiada con las medidas alternativas a la prisión por el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó los 30 años de cárcel y 4 años de medidas de seguridad para Venancio Centurión Monges, por el feminicidio de su hijastra, la adolescente Karen Gaona, de 17 años, quien fue estrangulada en su vivienda de San Pedro en el 2022.