30 jul 2026

Santiago Peña y otras autoridades rinden homenaje a héroes de la Batalla de Boquerón

El presidente Santiago Peña junto con el vicepresidente Pedro Alliana y otras autoridades nacionales llevaron a cabo un homenaje a los héroes del Chaco, en el marco del 91 aniversario de la victoria en la Batalla de Boquerón.

Este viernes 29 de setiembre, todos los paraguayos conmemoramos el 91 aniversario de la victoria en la Batalla de Boquerón, hecho que se desarrolló durante la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay por el territorio chaqueño.

Se trata de la primera contienda del conflicto bélico y se libró entre el 9 y el 29 de setiembre de 1932. Fueron 20 días en los que ambas naciones mantuvieron una batalla por el fortín Boquerón, hasta que finalmente el último día, los connacionales lograron la victoria.

Desde ese momento, el ejército paraguayo no descansó hasta expulsar a los bolivianos de sus tierras.

En el marco de ese triunfo, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó esta mañana un patriótico homenaje a los héroes de la Batalla de Boquerón, donde se ofrendó un floral en el Panteón Nacional de Los Héroes, en el microcentro de Asunción.

En las inmediaciones del sitio histórico, se sumaron a la celebración una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, quienes realizaron una marcha alegórica, junto con su repertorio musical.

Previamente, un desfile cívico y estudiantil también se llevó a cabo en la capital del país, específicamente sobre la calle Teniente Claudio Acosta, desde Enrique Riera hasta la calle Lucía García de Caballero. Este evento estuvo encabezado por el Centro Municipal 9 Ñasaindy de la Municipalidad de Asunción.

El feriado

Como la victoria en la Batalla de Boquerón es una fecha con una carga histórica y representativa para el Paraguay, cada 29 de setiembre se celebra a través de un feriado nacional y el mismo consiste en el antepenúltimo asueto antes que se despida el 2023.

Puede leer: Feriado y fin de semana con clima agradable y cambio de hora

El penúltimo que queda es el 8 de diciembre, cuando se conmemora la fiesta Mariana de Caacupé, una religiosidad paraguaya que este año será un viernes. Miles de fieles visitan a la Virgencita Azul en la Basílica de Caacupé ese día o en la víspera, con el fin de cumplir sus promesas o para agradecer por las bendiciones recibidas durante el año.

Mientras tanto, por último está el de la Navidad, que se conmemora el 25 de diciembre, también como una fecha importante principalmente para los creyentes, ya que se recuerda el nacimiento de Jesús. Este año caerá un día lunes.

Más contenido de esta sección
En el marco del Día Nacional del Bombero, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (bomberos azules) realiza su Gran Colecta Nacional este sábado 1 de agosto.
El Gobierno de Paraguay denunció este jueves la muerte tras el reclutamiento “de manera engañosa” de varios de sus ciudadanos para que formaran parte de cuerpos de mercenarios en la guerra entre Ucrania y Rusia, que estalló en febrero de 2022 y ya ha dejado cerca de 1,8 millones de bajas.
La Plaza de la Libertad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, fue escenario este miércoles de una verdadera fiesta cultural con la realización de la tercera edición del Festival del Reviro, un evento que reunió a familias, comisiones vecinales y amantes de la gastronomía tradicional para rendir homenaje a uno de los platos más representativos de la cocina paraguaya.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 2 años y 3 meses de pena privativa de libertad a un suboficial de la Policía Nacional por frustración de la ejecución y persecución penal en un juicio oral llevado a cabo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) activó un plan de contingencia ante riesgos hidrometeorológicos, con el fin de prevenir, mitigar, preparar, responder y lograr la recuperación ante situaciones de emergencia provocadas por El Niño, garantizando la continuidad del servicio educativo y el bienestar de los estudiantes.
El persistente desborde de un registro cloacal en una de las zonas más transitadas de Ciudad del Este derivó en una intervención de la Municipalidad contra la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), luego de constatar que las aguas residuales seguían escurriendo sobre la vía pública, generando malos olores, contaminación ambiental y un potencial riesgo para la salud de la población.