17 sept 2026

Santiago Peña y otras autoridades rinden homenaje a héroes de la Batalla de Boquerón

El presidente Santiago Peña junto con el vicepresidente Pedro Alliana y otras autoridades nacionales llevaron a cabo un homenaje a los héroes del Chaco, en el marco del 91 aniversario de la victoria en la Batalla de Boquerón.

Este viernes 29 de setiembre, todos los paraguayos conmemoramos el 91 aniversario de la victoria en la Batalla de Boquerón, hecho que se desarrolló durante la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay por el territorio chaqueño.

Se trata de la primera contienda del conflicto bélico y se libró entre el 9 y el 29 de setiembre de 1932. Fueron 20 días en los que ambas naciones mantuvieron una batalla por el fortín Boquerón, hasta que finalmente el último día, los connacionales lograron la victoria.

Desde ese momento, el ejército paraguayo no descansó hasta expulsar a los bolivianos de sus tierras.

En el marco de ese triunfo, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó esta mañana un patriótico homenaje a los héroes de la Batalla de Boquerón, donde se ofrendó un floral en el Panteón Nacional de Los Héroes, en el microcentro de Asunción.

En las inmediaciones del sitio histórico, se sumaron a la celebración una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, quienes realizaron una marcha alegórica, junto con su repertorio musical.

Previamente, un desfile cívico y estudiantil también se llevó a cabo en la capital del país, específicamente sobre la calle Teniente Claudio Acosta, desde Enrique Riera hasta la calle Lucía García de Caballero. Este evento estuvo encabezado por el Centro Municipal 9 Ñasaindy de la Municipalidad de Asunción.

El feriado

Como la victoria en la Batalla de Boquerón es una fecha con una carga histórica y representativa para el Paraguay, cada 29 de setiembre se celebra a través de un feriado nacional y el mismo consiste en el antepenúltimo asueto antes que se despida el 2023.

Puede leer: Feriado y fin de semana con clima agradable y cambio de hora

El penúltimo que queda es el 8 de diciembre, cuando se conmemora la fiesta Mariana de Caacupé, una religiosidad paraguaya que este año será un viernes. Miles de fieles visitan a la Virgencita Azul en la Basílica de Caacupé ese día o en la víspera, con el fin de cumplir sus promesas o para agradecer por las bendiciones recibidas durante el año.

Mientras tanto, por último está el de la Navidad, que se conmemora el 25 de diciembre, también como una fecha importante principalmente para los creyentes, ya que se recuerda el nacimiento de Jesús. Este año caerá un día lunes.

Más contenido de esta sección
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.
El ex gobernador de Central y locutor Hugo Javier González pidió a su hermana que le pusiera una canción que él solía cantarle a ella, lo que el médico calificó como un dato interesante, ya que indicaría que está recuperando la memoria. También comió flan este jueves, presenta una buena evolución cardiaca y renal y respira sin la ayuda de un respirador artificial.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que una mujer cayó con su vehículo a una cuneta en Luque, Departamento Central.
Durante un control de rutina, con apoyo de la Fuerza Nacional, funcionarios de la Receita Federal incautaron aproximadamente 212 kilos de marihuana, con la detención de un ciudadano paraguayo.