La Presidencia de la República, a través de su cuenta en la red social X, informó que el presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, visitaron este sábado la Basílica de Santa María la Mayor, donde rindieron un homenaje en la tumba del papa Francisco.
El presidente Santiago Peña junto a la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, visitaron la Basílica de Santa María la Mayor, donde rindieron un homenaje en la tumba del Papa Francisco. pic.twitter.com/lepF2Vxnj8
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) May 17, 2025
Peña y su esposa asistirán este domingo a la misa de inicio de Pontificado de León XIV en el Vaticano, detalló este sábado la Santa Sede, en una lista con los nombres de los participantes de las más de 150 delegaciones internacionales que estarán en la ceremonia.
La ceremonia de entronización del Papa estadounidense arrancará este domingo, a las 10:00 hora local (8:00 GMT), entre amplias medidas de seguridad en torno al Vaticano y Roma que las autoridades italianas ya están poniendo en marcha.
Lea más: Peña no viajará al funeral del papa Francisco y pide a Latorre que represente a Paraguay
Se prevé la asistencia de 250.000 personas y de más de 150 delegaciones que incluyen países y organizaciones internacionales, entre las que hay jefes de Estado o Gobierno y soberanos reinantes, como el rey de España, Felipe VI, acompañado de la reina Letizia.
En la primera fila de autoridades se sentará la delegación de Estados Unidos, país natal del Papa; la representación de Perú, encabezada por su presidenta, Dina Boluarte, y las máximas autoridades de Italia, con el presidente, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, a la cabeza.
Nota relacionada: Ausencia de Peña en el funeral del papa Francisco: ¿Qué pidió el arzobispo emérito de Asunción?
De América llegarán el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa; el colombiano, Gustavo Petro, entre otros dignatarios de varios países, informó la agencia de noticias EFE.
Europa estará también muy representada: desde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, al nuevo canciller alemán Friedrich Merz, o los monarcas de Países Bajos y Bélgica.
Por la parte española estarán también la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Peña no asistió al funeral del papa Francisco
El presidente Santiago Peña no asistió al entierro del papa Francisco en Roma por viajar a Estados Unidos para reuniones con banqueros y para recibir una distinción de la comunidad judía por su defensa a Israel.
El arzobispo emérito de Asunción, Edmundo Valenzuela, había hecho un llamado a los fieles a rezar por el presidente Santiago Peña para que decida asistir al entierro del Sumo Pontífice.
La representación de Paraguay durante las exequias estuvo a cargo del diputado Raúl Latorre (ANR-HC), presidente de la Cámara de Diputados.
La postura que asumió el jefe de Estado de Paraguay generó descontento en la comunidad católica del país, además de tomarse en cuenta en el ámbito internacional.