04 mar. 2024

Santiago Peña sigue sin confirmar al titular del MEC: ¿Cuál será su elección?

El presidente electo Santiago Peña mantiene la incertidumbre sobre quién será su ministro de Educación. Son dos los nombres en puja. Luis Ramírez y Federico Mora. El anuncio oficial se retrasó.

MEC-10

El presidente electo todavía no define quién será el ministro de Educación.

Foto: Archivo ÚH

En medio de presiones y descontento de algunos sectores, el presidente electo Santiago Peña aún debe definir quién estará a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), una de las principales carteras del Estado.

Desde hace varias semanas que suenan los nombres del sicólogo y orientador educacional Luis Ramírez y del actual jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora.

La semana pasada se daba como un hecho la designación de Luis Ramírez, quien incluso llegó a decir que solo faltaban detalles para cerrar su nombramiento. La oficialización debía realizarse el lunes.

Además, dio su visión sobre las educación paraguaya y cuál debería ser el camino para lograr desarrollar un mejor sistema y mejorar la calidad educativa del país.

Lea más: Luis Ramírez está a “un empujón” de ser ministro de Educación: ¿Cuál es su visión?

Sin embargo, pasó el día lunes y no se dio ninguna oficialización por parte del mandatario electo Santiago Peña, quien viene informando en las redes sociales sobre la conformación de su Gabinete.

Este martes habló el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, a través de radio Monumental 1080 AM y fue consultado sobre quién sería el reemplazante de Federico Mora como jefe de Gabinete, ya que sería designado como ministro de Educación.

La respuesta del jefe comunal fue que “tiene jugadores que están expectantes y a la altura de las circunstancias”.

Sin desmentir o confirmar nada, Rodríguez afirmó que prefiere esperar para anunciar si van a tener o no cambios en alguna dirección dentro de la Comuna.

“Nosotros siempre tenemos jugadores que están expectantes y en conversaciones y que estarán a la altura de la circunstancia. Prefiero esperar para anunciar si vamos a tener cambios en tal o cual dirección”, expresó.

Igualmente, resaltó el perfil y la preparación de Mora para ocupar el máximo cargo dentro de la cartera educativa.

“Siempre dije que Federico Mora es una persona muy preparada e instruida, lo conozco perfectamente y por algo en su momento solicité que se sume al equipo de la familia municipal”, puntualizó.

En el caso de que se dé el paso de su actual jefe de Gabinete al MEC, el intendente no descartó la posibilidad de asignar al hermano mayor de Mora como su reemplazo.

“Habría la posibilidad, no hay que descartar. Todo es posible, todo es probable”, expresó al respecto.

Presión de grupos

Las organizaciones que afirman ser profamilia emitieron un comunicado dirigido al presidente electo Santiago Peña, donde exigen que las personas designadas al frente de los ministerios de la Niñez y de Educación respondan a su línea.

En ese sentido, manifestaron su rechazo a la posible designación de Luis Fernando Ramírez o Federico Mora en el MEC.

“Rechazamos a las personas ligadas a la oenegé Juntos por la Educación o que responden a sectores que llevan años y/o décadas trabajando para implantar la ideología de género en el Paraguay sean designadas a cargo del MEC o el Minna”, señalaron.

Nota relacionada: Sector rechaza a Mora y a Ramírez para MEC

El Frente Nacional Provida y Profamilia (Fenapep), la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Frenvifa) y Padres en Acción piden a la ciudadanía ”estar en alerta” para realizar una movilización en caso de que Mora o Ramírez sean designados ministro de Educación.

El próximo titular del MEC tendrá la tarea de llevar adelante mecanismos para evitar los hechos de violencia dentro de las aulas y responder a los históricos reclamos del sector. Ramírez es pedagogo y fundador del Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI).

Hasta el momento, todos los confirmados para el futuro gabinete de Santiago Peña formaron parte del gobierno de Horacio Cartes y tienen fuertes vínculos políticos o empresariales con el titular de la ANR.

Más contenido de esta sección
Un juez resolvió desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, por presunto soborno que inició tras la acusación de Estados Unidos.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, manifestó su preocupación ante la falta de una planificación urbana en Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, zona donde se construyó el puente Héroes del Chaco.
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.