21 ene. 2026

Santiago Peña objeta parcialmente ley de proyecto de fomento del alcohol

El presidente de la República, Santiago Peña, vetó parcialmente el proyecto que plantea modificaciones a la Ley 5444/2015 De fomento del alcohol absoluto y alcohol carburante, impulsado por el senador Gustavo Leite (ANR). El documento vuelve al Congreso Nacional.

Santiago Peña

El presidente de la República, Santiago Peña.

Foto: Dardo Ramírez

Mediante el Decreto 2698 el presidente de la República, Santiago Peña, objetó parcialmente el proyecto de ley 7357 que modifica los artículos 7 y 11 de la Ley 5444/2015 de fomento de consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante, sancionado por el Congreso Nacional.

Esta propuesta legislativa fue presentada por los senadores Lizarella Valiente, Antonio Barrios, Luis Pettengill, Gustavo Leite, Natalicio Chase, Patrick Kemper y Zenaida Delgado.

El mandatario objetó específicamente el artículo 1°, en tanto modifica el artículo 11 de la Ley 5444/15, no objetándose las modificaciones al artículo 7 y así mismo se objeta el artículo 3° de conformidad con los argumentos esgrimidos en él considerando el presente Decreto.

Lea más: Proyecto sobre fomento a los biocombustibles vuelve al Senado

De esta manera, se devuelve al Congreso Nacional el proyecto de ley 7337/2024 sancionado y objetado parcialmente, a tenor de lo que prescribe el artículo 208 y concordantes de la Constitución Nacional.

El decreto menciona que el proyecto de Ley sancionado por el Congreso presenta algunos problemas de orden técnico y jurídico, conforme se ha mencionado en los diversos dictámenes emanados de las reparticiones públicas con competencia específica en la materia concernida.

“Por lo que, tras un análisis integral y trasversal de la iniciativa legislativa, el Poder Ejecutivo encuentra fundamentos para formular una objeción parcial al proyecto de Ley, por un lado, al apartado del artículo 1 que propone una nueva formulación del artículo 11 de la Ley 5444/2015 y, por otro lado, a su artículo 3°", refiere.

Nota relacionada: Aprueban fomento a los biocombustibles

El documento explica que el artículo 1° dela iniciativa busca modificar por una parte, el artículo 7° de la Ley, que no merece objeción alguna, pero también pretende mutar el artículo 11 y establecer una obligación, a cargo de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), de adquirir vehículos livianos y utilitarios con tecnología flex fuel o E85 (Etanol 85%) hasta alcanzar, en el año 2028, la transformación de al menos el 50% de su parque automotor.

También menciona que Petróleos del Paraguay (Petropar) coincide con la objeción debido a que actualmente opera con 264 estaciones de expendio de combustible, las cuales cuentan con un número limitado de tanques subterráneos para el almacenamiento, distribución y provisión del carburante referido por la norma, específicamente, un total de cinco tanques; por lo tanto, si fuera necesario almacenar y comercializar el combustible Flex E85, las estaciones de servicio del emblema Petropar se verían obligadas a adaptar su infraestructura, lo cual podría perjudicar su capacidad comercial.

Le puede interesar: Cañicultores exigen aprobación de proyecto y presionan con cierre de la ruta PY01 en Paraguarí

“Para cumplir con lo estipulado en el proyecto de Ley, las estaciones de servicio probablemente tendrían que reducir su oferta de combustibles más demandados por el público, lo que podría generar la inviabilidad comercial de las mismas, en detrimento de los operadores, Petropar y el público en general”, refiere el documento.

Semanas atrás, en una sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que modifica los artículos 7 y 11 de Ley de fomento de consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante. El documento fue sancionado y pasó al Poder Ejecutivo.

En aquella ocasión, el senador Patrick Kemper explicó que la versión del Senado, que se había aprobado, establecía un contenido mínimo del 35% de alcohol anhidro para el 2030, no obstante la propuesta modificada prevé que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) podrá disminuir o aumentar dicho porcentaje en caso de que las condiciones climáticas u otros factores afecten la oferta del alcohol.

En lo que refiere al capítulo de infracciones y sanciones a la propuesta no sufrió mayores consideraciones.

Más contenido de esta sección
El titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte Penayo, e hijo de Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República, afirmó que no tiene que pedir perdón por “decir la verdad”, luego de minimizar la cantidad de víctimas de la dictadura al compararlas con las registradas en revoluciones liberales.
La Policía Nacional capturó este miércoles a un hombre que habría alquilado una vivienda en donde habitaban los supuestos implicados en el frustrado asalto tipo comando ocurrido este martes en Asunción.
La Policía Nacional detuvo este miércoles al sospechoso de un homicidio ocurrido en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la figura del vicepresidente Pedro Alliana de cara a las elecciones generales de 2028 y afirmó que trabajaría hasta “de albañil o plomero” para apoyar la candidatura de su dupla en el Ejecutivo.
Una comitiva fiscal y policial allanó una vivienda alquilada, ubicada en la ciudad de Luque, del Departamento Central, que presuntamente funcionaba como aguantadero de los delincuentes que perpetraron el fallido asalto tipo comando en Asunción. En el lugar encontraron la mochila que despojaron al empleado de la casa de cambios.
Saúl Recalde, viceministro de Salud, reveló que el Estado adeuda USD 130 millones por la provisión de medicamentos, en su mayoría oncológicos, tras amparos constitucionales. En los primeros 13 días de enero se plantearon 82 medidas judiciales contra el ente estatal.