La versión del proyecto de ley que modifica los artículos 7 y 11 de la Ley 5.444 de Fomento de Consumo de Alcohol Carburante, que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores, no fue aceptado en forma íntegra por los diputados este martes.
Durante esta jornada se realizó el estudio de la propuesta legislativa en la Cámara Baja y se pusieron a votación dos dictámenes: El de la Comisión de Agricultura y Ganadería, que recomendó dar luz verde al documento enviado por el Senado; y el de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer, que sugirió la aprobación con modificaciones. Este último prosperó, por lo que el proyecto fue devuelto a la Cámara Alta.
Lea también: Cañicultores exigen aprobación de proyecto y presionan con cierre de la ruta PY01 en Paraguarí
La versión aprobada por senadores establece que los porcentajes de alcohol absoluto para mezcla de gasolinas menores a 97 octanos serán de 50% de etanol de caña y 50% de otras materias primas; y que las compras se realizarán de acuerdo con el periodo de zafra. De mayo a diciembre será 75% alcohol de caña de azúcar y 25% de otras fuentes. De enero a abril, de 100% de otras materias primas distintas a la caña de azúcar.
Asimismo, contempla alcanzar el 50% de la flota de rodados livianos y utilitarios con tecnología flex fuel (la ley original habla del 30%).
Por otro lado, las modificaciones introducidas en esta jornada plantean que los porcentajes de utilización será definidos por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dando preferencia al alcohol derivado de la caña de azúcar producido en el mercado interno nacional, garantizando un mínimo de 50% de origen de caña de azúcar.
Le puede interesar: Aprueban fomento a los biocombustibles
Además, obliga a la mezcla del alcohol anhidro para 2025 y 2030, con un mínimo de 30 y 32%, en las naftas menores a 97 octanos, respectivamente.
Un grupo de cañicultores de Guairá se movilizó este martes en favor del proyecto de ley, exigiendo la aprobación y producción de etanol a partir de la caña de azúcar, siendo prioridad durante la zafra.
Algunos legisladores de la oposición y disidentes procuraron la aprobación que favorezca a los productores de la materia prima que trabajan “de sol a sol”, como dijo el opositor Guillermo Rodríguez (CDN). “El Gobierno debe entender que debe mirar al pequeño productor”, enfatizó Adrián Billy Vaezken (PLRA).