13 jul 2026

Santiago Peña irá a la COP28 en Dubái con varios ministros y el director de Itaipú

El presidente de la República, Santiago Peña, definió la comitiva oficial que lo acompañará a la Cumbre del Clima 2023 (COP28) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que comenzará el próximo jueves 30 de noviembre.

Santiago Peña tras viaje en avión.jpeg

El presidente Santiago Peña descendiendo de un avión del Gobierno.

La Presidencia de la República publicó el Decreto N° 748 en su página web, con fecha 23 de noviembre último, donde Santiago Peña estableció la comitiva oficial que participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como Cumbre del Clima 2023 o COP28, entre el 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Siete ministros de su gabinete y el director de una binacional acompañarán al jefe del Ejecutivo a la cita mundial en Dubái, Emiratos Árabes.

Entre ellos, el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano; la jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez; el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión; el ministro de Industria y Comercio, Francisco Javier Giménez.

Más detalles: El presidente participará en la Cumbre del Clima en Dubái

Asimismo, el ministro del Ambiente, Rolando De Barros; el director general de Ceremonial del Estado, el ministro José María González Ávila; la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski; el jefe de Seguridad del presidente, Óscar Armando Sostoa Martínez, y el director paraguayo de Itaipú, Javier Zacarías.

La Cumbre del Clima 2023 se celebrará bajo el lema “Unir, actuar, cumplir”, para avanzar en la descarbonización, impulsar las energías verdes y conseguir más cooperación y financiación para un futuro más verde y próspero.

Le puede interesar: El papa Francisco recibirá a Santiago Peña el próximo lunes

El encuentro mundial pretende ser un hito en los avances de la agenda climática global.

Entre otros puntos en este foro se analizará el balance mundial del Acuerdo de París, suscripto y ratificado por Paraguay.

Peña ya había ido en julio pasado a Dubái en el marco de una gira, donde se reunió con el presidente de los Emiratos Árabes, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahayan.

El Papa también asistirá y Peña irá a verlo antes

Entre las notas resaltantes, figura que el papa Francisco será el primer pontífice que participará de la cumbre.

Justamente, el presidente Peña ya partió en la tarde de este sábado a un viaje a Roma, Italia, donde será recibido por el Santo Padre en el Vaticano este lunes.

Se trata de la primera reunión entre Francisco y el mandatario paraguayo, desde que este asumió la presidencia el 15 de agosto pasado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.