21 abr. 2024

Santiago Peña irá a la COP28 en Dubái con varios ministros y el director de Itaipú

El presidente de la República, Santiago Peña, definió la comitiva oficial que lo acompañará a la Cumbre del Clima 2023 (COP28) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que comenzará el próximo jueves 30 de noviembre.

Santiago Peña tras viaje en avión.jpeg

El presidente Santiago Peña descendiendo de un avión del Gobierno.

La Presidencia de la República publicó el Decreto N° 748 en su página web, con fecha 23 de noviembre último, donde Santiago Peña estableció la comitiva oficial que participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como Cumbre del Clima 2023 o COP28, entre el 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Siete ministros de su gabinete y el director de una binacional acompañarán al jefe del Ejecutivo a la cita mundial en Dubái, Emiratos Árabes.

Entre ellos, el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano; la jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez; el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión; el ministro de Industria y Comercio, Francisco Javier Giménez.

Más detalles: El presidente participará en la Cumbre del Clima en Dubái

Asimismo, el ministro del Ambiente, Rolando De Barros; el director general de Ceremonial del Estado, el ministro José María González Ávila; la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski; el jefe de Seguridad del presidente, Óscar Armando Sostoa Martínez, y el director paraguayo de Itaipú, Javier Zacarías.

La Cumbre del Clima 2023 se celebrará bajo el lema “Unir, actuar, cumplir”, para avanzar en la descarbonización, impulsar las energías verdes y conseguir más cooperación y financiación para un futuro más verde y próspero.

Le puede interesar: El papa Francisco recibirá a Santiago Peña el próximo lunes

El encuentro mundial pretende ser un hito en los avances de la agenda climática global.

Entre otros puntos en este foro se analizará el balance mundial del Acuerdo de París, suscripto y ratificado por Paraguay.

Peña ya había ido en julio pasado a Dubái en el marco de una gira, donde se reunió con el presidente de los Emiratos Árabes, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahayan.

El Papa también asistirá y Peña irá a verlo antes

Entre las notas resaltantes, figura que el papa Francisco será el primer pontífice que participará de la cumbre.

Justamente, el presidente Peña ya partió en la tarde de este sábado a un viaje a Roma, Italia, donde será recibido por el Santo Padre en el Vaticano este lunes.

Se trata de la primera reunión entre Francisco y el mandatario paraguayo, desde que este asumió la presidencia el 15 de agosto pasado.

Más contenido de esta sección
Una delegación de jóvenes paraguayos, miembros del BreakingBot, se destacó en el First Lego League World Festival 2024, que se realizó en Estados Unidos. En la competencia participaron más de 100 equipos de todo el mundo.
En busca de los responsables del robo que sufrió la familia del futbolista Hernán Pérez, una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en los barrios cerrados de Ytororo y San Diego, de la ciudad de Ypané. Fueron localizados dos extranjeros con dinero y varios talonarios de rifa.
Durante su primera homilía, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, instó a no tener miedo a involucrarnos y comprometernos a buscar un mundo mejor, más caritativo y justo.
Los estudiantes encontraron varias formas de expresar su descontento en medio de las movilizaciones en contra del impacto negativo de la Ley Hambre Cero. Murales con mensajes de protesta, Judas kái y hasta un videoclip forman parte del repertorio de los jóvenes.
Este domingo el clima se presentará agradable, con un amanecer cálido y una tarde un poco calurosa, con una temperatura máxima que oscilaría entre 31°C a 36°C.
El gobierno de Santiago Peña envió un importante contingente de efectivos militares y equipos tácticos a la nueva subárea de pacificación que se instaló en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad y hechos de sicariato que azotan a esa parte del país.