23 dic. 2025

El presidente participará en la Cumbre del Clima en Dubái

25842656

Viajes. Luego de Italia, Peña irá a Emiratos Árabes Unidos.

archivo

En la agenda internacional del presidente de la República, Santiago Peña, figura asistir a la Cumbre del Clima 2023 (COP28), que tendrá lugar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Esta cita mundial, que comienza el 30 de noviembre, este año se celebrará bajo el lema “Unir, actuar, cumplir”, para avanzar en la descarbonización, impulsar las energías verdes y conseguir más cooperación y financiación para un futuro más verde y próspero. El encuentro mundial pretende ser un hito en los avances de la agenda climática global.

Entre otros puntos en este foro se analizará el balance mundial del Acuerdo de París, suscripto y ratificado por Paraguay. Este tratado internacional, jurídicamente vinculante, cubre todos los aspectos de la lucha contra el cambio climático, tanto la mitigación, como la adaptación y los medios de implementación. Entre las notas resaltantes, figura que el papa Francisco será el primer pontífice que participará de la cumbre. Justamente, el presidente Peña tiene previsto unos días antes, concretamente el 27 próximo, visitar al Santo Padre, en el Vaticano, según confirmaron en Cancillería. En estos viajes irá acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó duramente a la actual conducción del PLRA por el desarrollo de la última sesión de la convención, en la que el cupo de paridad para la participación de las mujeres se redujo al 20%. Sostuvo que se trata de un grave retroceso.
El presidente de la República, Santiago Peña, intentó lavar su imagen tras la reunión secreta. Este martes se reunió con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, donde promulgó la Ley 7561 “de Arbitraje”.
El senador Rafael Filizzola afirmó que en todos los países existe un registro general de las visitas a presidentes. También tildó de “berrinche” la respuesta de Paraguay ante el espionaje brasileño.
El presidente Santiago Peña realizó ayer una evaluación respecto a su agenda internacional durante la III Reunión de Jefes de Misión, y dijo que el país dejó de ser “un participante más”.