El Ministerio de Justicia informó que como parte de las duras e inmediatas medidas adoptadas, el ministro Rodrigo Nicora concretó el traslado inmediato de 42 personas privadas de libertad desde las celdas vips del Penal de Emboscada Antigua, a otras cárceles del país, medidas que permiten eliminar privilegios indebidos y restablecer la equidad en el sistema penitenciario.
La decisión se enmarca en la intervención de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua, dispuesta mediante la Resolución 711/2025, y responde al compromiso institucional de garantizar condiciones de igualdad entre los internos, reforzar la seguridad y avanzar hacia un modelo penitenciario transparente y justo.
“No vamos a tolerar privilegios indebidos en ningún establecimiento penitenciario del país. Esta decisión es firme y necesaria para restablecer el principio de igualdad y avanzar hacia un sistema penitenciario sin privilegios”, expresó el ministro Nicora.
La Dirección General de Establecimientos Penitenciarios fue instruida a implementar todos los protocolos de seguridad y los reglamentos vigentes, asegurando la operatividad del nuevo módulo y previniendo hechos irregulares.
Nota relacionada: Pagos mensuales de G. 300.000: Lo que dice el acta judicial sobre el pabellón vip en Emboscada
Por los lujos pagaban G. 300.000 mensuales
En las dependencias privadas los reclusos contaban con cama, sofá, mesa, frigobar, muebles varios, acondicionadores de aire, televisor plasma, ventilador, baño privado con ducha, cocina amoblada, mesa, sillas, congeladores con carne, heladera y celulares.
Por estos lujos, abonaban mensualmente G. 300.000 a otro interno, encargado del cobro de los cánones.
Le puede interesar: Penal de Emboscada será intervenido tras hallazgo de un pabellón vip
El sector contaba con un segundo y tercer piso elaborados en forma precaria con las mismas comodidades.
Las habitaciones para visitas conyugales eran administradas por un interno regente, con alquileres de G. 30.000, denominado Rapidito, y de G. 130.000 y G. 170.000 por toda la noche.