13 dic. 2025

Celdas vips de Emboscada: Trasladan a 42 reclusos a otras cárceles

El Ministerio de Justicia dispuso este lunes el traslado inmediato a otras cárceles del país de 42 reclusos que vivían en las celdas vips en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, conocida como la Penitenciaría de Emboscada Antigua.

traslado masivo.jpg

El traslado de los reclusos que vivían en las celdas vips en la cárcel de Emboscada se produjo en la tarde de este lunes.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Justicia informó que como parte de las duras e inmediatas medidas adoptadas, el ministro Rodrigo Nicora concretó el traslado inmediato de 42 personas privadas de libertad desde las celdas vips del Penal de Emboscada Antigua, a otras cárceles del país, medidas que permiten eliminar privilegios indebidos y restablecer la equidad en el sistema penitenciario.

La decisión se enmarca en la intervención de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua, dispuesta mediante la Resolución 711/2025, y responde al compromiso institucional de garantizar condiciones de igualdad entre los internos, reforzar la seguridad y avanzar hacia un modelo penitenciario transparente y justo.

Lea más: Ministro afirma que sabía de los “privilegios” en Emboscada y que director de penal no será sancionado

“No vamos a tolerar privilegios indebidos en ningún establecimiento penitenciario del país. Esta decisión es firme y necesaria para restablecer el principio de igualdad y avanzar hacia un sistema penitenciario sin privilegios”, expresó el ministro Nicora.

La Dirección General de Establecimientos Penitenciarios fue instruida a implementar todos los protocolos de seguridad y los reglamentos vigentes, asegurando la operatividad del nuevo módulo y previniendo hechos irregulares.

Nota relacionada: Pagos mensuales de G. 300.000: Lo que dice el acta judicial sobre el pabellón vip en Emboscada

Por los lujos pagaban G. 300.000 mensuales

En las dependencias privadas los reclusos contaban con cama, sofá, mesa, frigobar, muebles varios, acondicionadores de aire, televisor plasma, ventilador, baño privado con ducha, cocina amoblada, mesa, sillas, congeladores con carne, heladera y celulares.

Por estos lujos, abonaban mensualmente G. 300.000 a otro interno, encargado del cobro de los cánones.

Le puede interesar: Penal de Emboscada será intervenido tras hallazgo de un pabellón vip

El sector contaba con un segundo y tercer piso elaborados en forma precaria con las mismas comodidades.

Las habitaciones para visitas conyugales eran administradas por un interno regente, con alquileres de G. 30.000, denominado Rapidito, y de G. 130.000 y G. 170.000 por toda la noche.

Más contenido de esta sección
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.